4 aspectos imprescindibles del e-commerce

Anteriormente hemos publicado el post «Como instalar una tienda online y optimizar su funcionamiento en WordPress«, donde agrupamos las herramientas y plugins más útiles para WordPress. Pero una tienda online como también se le llama, hecha en cualquier plataforma cuenta con estos aspectos que son como ejes del e-commerce. Todo sitio de e-commerce o tienda virtual digna de popularidad gira fundamentalmente alrededor de estos 4 ejes. Por ello presta atención y vamos al asunto:

1. Software inseparable de un ecommerce

Actualmente hay muchos softwares de los llamados «carrito de compras»  que entre otras funciones cumplen lo siguiente: configuración de moneda o puede ser multi-moneda, creación de categorías de productos, ingreso de productos con características al detalle y fotos, manejo de ofertas, conteo de stock y otras funciones logísticas como los costos de transporte, también que sea multi-idiomas y que se enlace fácilmente a pasarelas de pago conocidas como paypal o 2checkout.

Algunas de los softwares son:  Magento, Prestashop, Zen Cart, Woocommerce, CubeCart , Oscommerce, etc.

En mi opinión destacan Prestashop y Woocommerce, esto por su simplicidad en el uso, un panel de control bastante amigable, con muchas funciones adicionales para instalar (llamados addons) y su facilidad para el posicionamiento en Google.

2. Seguridad

A nivel del administrador de la plataforma, de hecho, usar claves seguras (números, caracteres especiales, mayúsculas, etc), abrir su panel de administrador en una computadora segura (con antivirus y sobretodo anti-keylogger actualizados) y por supuesto tener backups o respaldos de seguridad es imprescindible.

También es sumamente importante tener actualizada tu plataforma a la última versión del mercado, pues las nuevas versiones se dan porque han corregido errores o vulnerabilidad de las anteriores.

En cuanto al proveedor de Hosting, verificar que tenga experiencia, preguntarle a que sitios similares aloja, si tiene servicio de backups diarios, cuantos años en el mercado, etc.

En cuanto a tus compradores (clientes) es importante que tu sitio de ecommerce cuente con un certificado de seguridad SSL para brindarles confianza.

3. Promoción en Social Media

Las redes sociales ayudan a tu marca, pues mantienen a los clientes y «potenciales clientes» atentos a nuevas ofertas o nuevos productos, al mismo tiempo que van conociendo más de tu tienda y su personal y porque no su filosofía como empresa.

En las redes sociales, un cliente puede solicitar un descuento porque te tiene «a mano» , puede «criticar» o «adular» un producto o servicio, puede dejarte sugerencias, etc. Las redes sociales son para interactuar con los clientes.

A través de las redes sociales puedes dar a conocer tus productos, pero sobre todo puedes expandirte con tu servicio post venta, cuando un «prospecto de cliente» se hace tu «seguidor», en realidad quiere saber más de ti, y tú debes aprovechar esa oportunidad. Gestionando tu marca como si dijeras:

«Aquí estoy para ti y soy así, ¡conóceme!, mira lo que dicen de mí los que ya son mis clientes, mira lo que puedo hacer por ti, es decir ganar su confianza… y para ello existe un profesional en el puesto de community manager que se encargará de velar por la imagen de tu marca en las redes sociales.

4. Medición:

Es súper recomendable instalarle Google Analytics y saber interpretar los datos, adicionalmente las empresas de Hosting, por ejemplo la nuestra (AQPhost) provee de herramientas de medición como AwStats, en donde podrás ver entre otros datos: de donde provienen tus visitantes, a qué hora te visitan, con que palabras clave te encuentran, etc.

Y en función de estas estadísticas puedes y debes tomar decisiones para mejorar tu tienda.

Debemos ser el blog de una empresa de hosting y dominios que más ha hablado de este tema, asi que es altamente recomendable:

Entrevista a Gemma Muñoz Parte IParte II

Cómo aplicar un embudo de conversión en Google Analytics

Tips para mejorar la tasa de conversión

Cómo interpretar un embudo de conversión

Tips para reducir la tasa de rebote

Herramientas de Analítica web cualitativa

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *