Crea un SiteMaps en línea de tu sitio para Google con XML-SiteMaps

Crear un mapa de nuestro sitio es una de las cosas que al parecer se piensa al final. Pero es una de las cosas que primero debemos hacer antes de preguntarnos porque no ganamos posicionamiento después de tantos meses de generar contenido.

Como recordarás en el 2005 Google lanzó el protocolo SiteMap 0.84 para que los sitios dispongan de una suerte de radiografía del sitio web. Actualmente se tiene la versión del SiteMap a 0.9. Según Google un Sitemap se usa para que nosotros le mostremos a los robots rastreadores de Google todas las páginas que están indexadas a nuestro sitio. Esto hace más fino el rastreo, gracias a una ayuda que le damos.  Imaginemos que nuestro sitio tenga algunos enlaces rotos. Si Google rastrea nuestro sitio no va a conocer toda la estructura de nuestra web por lo que solo tomará aquellas páginas a las que pudo rastrear.

Si ya estás entendiendo la importancia de hacer un Sitemap vamos a decirte como puedes hacer uno sin conocimiento de programación con solo utilizar un generador de sitemaps que hay por allí. Se trata de herramientas disponibles en línea con las que puedes generar de manera fácil tu SiteMaps. Existen muchas herramientas generadoras que son instalables, pero aquí te vamos a recomendar el uso de XML-Sitemaps.

XML-Siemaps

xml-sitemaps

Como puedes ver en la imagen los pasos son tan sencillo que van desde introducir la URL del sitio hasta seleccionar un par de pestañas y darle al botón inicio.

En el primer campo ponemos nuestra URL, el segundo campo es el cambio de frecuencia donde tendremos que precisar la frecuencia de actualización del sitio. El tercer campo tiene que ver con la ultima modificación que hagamos y la manera como el servidor va a responder sobre esto. El parámetro de la Prioridad puedes elegir calcularla automáticamente o sencillamente dejarla en None. Si le damos a None, le estaremos diciendo al generador que trate a todas las páginas con la misma prioridad. Esto es a gusto dependiendo la cantidad de páginas que tenga tu web analizarás si te conviene hacer una lista de prioridad o no. Es decir si uno tuviera un blog es mejor colocar None, para que trate la prioridad por igual en todas las páginas. Definido los parámetros, lo único que queda es darle al botón «start».  

Una vez que termina el proceso contarás con el enlace para descargarlo directamente o la versión «copiar y pegar» donde podrás editar quizá alguna página que no desees que indexe. Una vez hecho que acabes de editar el archivo, si lo haces, podrás subirlo a la carpeta donde tienes el sitio. Ya sea por FTP o directamente de tu cpanel de servidor.

sitemap

Ahora el siguiente paso es añadirlo a Google a través de nuestra cuenta de Webmasters tools. Ingresamos a la cuenta y buscamos información del sitio y luego Añadir Sitemaps. Puedes mandarlo también en extensión .txt. En seguida te saldrá un informe que incluye cuantos sitios se han indexado.

¿conoces otras herramientas para crear sitemaps online?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Crea un SiteMaps en línea de tu sitio para Google con XML-SiteMaps

  1. Pingback: Cómo solucionar problemas de indexación en Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *