Blogging corporativo: ¿Sus lectores tienen una relación con su marca o una aventura de una noche?

blogging corporativo

Un lector regular ya sea de nuestro blog o de la temática en sí, sabe que un sitio web sin blog es como un carro sin llantas. No va a llevar a nadie a destino alguno.

Como empresario o emprendedor en Internet, un blog es uno de los pilares de un estrategia seria de marketing para tu marca. El blogging es una práctica de empresas exitosas en presencia en Internet. Si has comparado tu tráfico con el de tu competencia, o por lo menos has comparado tu posicionamiento en Google o Bing y el de tu competencia, quizá en tu sector de mercado al que apuntas, sepas que hay quienes tienen páginas de Facebook con miles de fans, cientos o miles de seguidores en Twitter, y un canal de Youtube con cientos de suscriptores, sabes que esa es una combinación de buenas prácticas de marketing digital con tiempo y constancia.

Recuerda la vieja frase el marketing digital: «no es una cuestión de velocidad sino de resistencia».

Y es tal cual. Gestionar un negocio en Internet no es una competencia de 100 metros planos, es una maratón y si no tienes estos conceptos claros, vas a desesperarte y abandonar cuando alcances los 100 metros y nadie te proclamará ganador.

Un empresario en Internet que sabe gestionar con paciencia la presencia de su marca, sabe si el cliente está teniendo una relación con ella a través del blogging.

Esto es especialmente clave en el blogging. Las métricas con las que se mide el rendimiento de una gestión constante en la generación de contenido en tu blog, pueden estar siendo las equivocadas.

¿Para qué se hace blogging?

En tu caso, ¿cuál es el objetivo que persigues con el blogging? Si eres un empresario probablemente respondas como el 70% de tu competencia: Crear conciencia de marca. 

Si ese es el objetivo para ti, la siguiente pregunta es:

¿Qué métricas revisas?

La mayoría cometen el error de seguir estas 2 métricas para revisar la calidad de su gestión de blogging:

  • Visitantes únicos
  • Páginas vistas.

El fallo en observar estas métricas cuando se trata de medir la calidad del blogging en relación a tu objetivo (conciencia de marca) es que son utilizadas para medir objetivos relacionados al alquiler de espacios publicitarios dentro de un sitio web.

Si colocamos anuncios de patrocinadores, vamos a necesitar estas métricas para saber cuántos visitantes únicos son capaces de ver el anuncio y cuántas impresionas son generadas en cada página vista.

¿Qué métricas son las correctas?

Estas son las métricas:

  • Tiempo de permanencia
  • Visitantes que regresan
  • Tiempo de vida del enlace de la publicación compartida en redes sociales

El tiempo de permanencia, que nos sirve qué historia o post logra una lectura activa o comprometida.

Los visitantes que retornan, nos dice la cantidad de lectores fieles que podemos estar teniendo a través de nuestro blog.

El tiempo de vida de un enlace, que lleva un artículo y que lo has compartido en los canales sociales de la marca se debe considerar ya que es el tiempo que tenemos para lograr un cierto número de clicks. Esto se puede lograr usando también acortadores de url como bitly, tinyurl o el acortador de Google.

¿Por qué importan estas métricas?

Chartbeat empresa de análisis web, ha encontrado a través de un estudio que los visitantes que leen un post durante 3 minutos regresan con el doble de frecuencia que los que estuvieron 1 minuto.

El aumento de tiempo en un post también conduce a mejor recordación de marca.

De acuerdo a un estudio de caso BuzzFeed de Virgin Mobile, los usuarios que fueron expuestos a contenidos de la marca Virgin Mobile entre cinco y nueve veces eran 278% más propensos a considerar la marca en su próxima compra de teléfono móvil, según el sitio contently

Conclusión

Por ello no es importante que tus lectores de tu blog corporativo o de marca, sólo se queden leyendo una vez. Si un post tuyo ha logrado un alto tráfico, interés  o lectura, podría tratarse sólo una aventura de una noche. Pero lo importante es tener una relación con ese posible cliente.

Por supuesto que es motivo para alegrarse, después de todo ¿quién no querrpia una aventura como inicio de una posible relación? Si logras un post con ese impacto, tienes una gran pista sobre la temática, formato o estilo que funciona y podrás generar más contenido parecido posteriormente.

¿Qué otras métricas que no hemos citado aquí te parecen útiles para medir la calidad de tu contenido en tu blog corporativo?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *