Escribe un post que todos quieran leer con estos 7 tips

escribir post

Aunque para muchos es sencillo compartir pensamientos y situaciones vivenciales personales alrededor de un tema, es algo muy diferente hacerlo orientado a un público relacionado con el negocio o empresa que uno posea o de la que es parte.

Si bien hay diversos consejos que pueden ayudar a conseguir atraer más lectores, buscando al final la anhelada conversión, quizás a lo que debería también ponérsele un poco más de atención es al proceso completo en sí de la elaboración de un contenido atractivo.

Aquí te mostramos algunos tips que pueden ayudarte para escribir un post  que realmente dé ganas de leer.

  1. Escoge un tema que le preocupa a tu público

Sabemos que en el pasado escribir post para un blog personal no implicaba un esfuerzo mayor ya que se trataba básicamente de compartir pensamientos, actividades y pasatiempos que formaban parte de la vida del redactor.

Si bien la finalidad de la publicación de estos post fue asimilada por las empresas para también poner en práctica esta herramienta de conexión con su público objetivo, ellas aún no saben cómo seleccionar adecuadamente los temas para su blog a fin de que este realmente se convierta en un instrumento de marketing efectivo.

La solución está en escribir sobre temas que a otras personas les preocupa, es decir, no elegir temas que a nosotros nos gustaría leer. Debemos pensar en los problemas que nuestro público está teniendo y cómo el contenido del blog puede ayudar a posicionar a nuestra empresa como la solución.

Por ello es bueno repasar las preguntas que en algún momento anterior nos hicimos sobre nuestro mercado o hacerlas ahora si no se nos pasaron por la cabeza antes. Estas preguntas son aquellas como: ¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Acerca de qué cosa se están haciendo preguntas? ¿Cuáles son sus esperanzas y temores? ¿Con qué cosa necesitan ayuda?

  1. Propón un montón de títulos

Una buena cantidad de redactores de blogs, están tan enfocados en el contenido que, luego de haberlo elaborado, dedican poco tiempo a la asignación de un título adecuado.

Debemos recordar que el título es lo primero con lo que topan los lectores y a veces, lo único con lo que se encuentran, ya que puede determinar si dicho lector continúa adentrándose o lo rechaza de plano.

Por ello, es también importante dedicar el tiempo que merece a la elaboración de un título que incremente las probabilidades de que el lector se introduzca al contenido a partir de la lectura de dicho título. Esto lo puedes lograr con algunas herramientas como Portent que te ofrece ideas para crear títulos frescos a partir de la palabra clave.

  1. Pon atención al preámbulo

El preámbulo, “lead” en inglés, que está conformado por las primeras frases de la entrada del blog, es vital para motivar a los lectores y mantenerlos interesados en el post.

Aquello que se escriba en las primeras frases debería hacer que el lector se involucre inmediatamente y también hacer que quieran saber más.

Si se redactan entradas que se meten de lleno en la información importante, hay una buena probabilidad de que los lectores se desanimen de continuar leyendo debido a que se les está inundando con demasiados hechos y demasiado rápido.

Al igual que con los títulos, puede ser útil para escribir varias introducciones posibles antes de seleccionar uno. Además de esto se podría terminar primero el contenido del post para luego regresar y modificar el preámbulo, haciendo los reajustes necesarios a fin de hacerlo más atractivo a los lectores.

  1. Cuenta una historia

A todos nos gustan las películas. Un trama interesante, protagonistas atrayentes, situaciones problemáticas y resoluciones fabulosas, el drama, el humor, la reflexión. Si eres capaz de incorporar estos mismos elementos en tu blog, tendrás una mayor oportunidad de conseguir que los lectores terminen de leer tu post y asimilen el mensaje que quieres transmitir.

Ahora, que quieras incorporar historias y el hacerlo son cosas diferentes. Por eso, el modelo de la pirámide de ficción puede ayudarte, desde la creación de un incidente, en el inicio de una entrada en el blog, alimentar a los lectores con trozos de historia que los mantenga enganchados, llegar a una cúspide de emociones, hasta llegar a la resolución en la conclusión del post.

No importa qué modelo uses, sin embargo, el uso de historias te ayudará a crear contenido atractivo que atraerá a tus lectores en el deseo de saber más acerca de tu empresa y de lo que hace.

  1. Mantén el texto bien espaciado

A cualquiera que se le presenta un texto denso, sin cortes y sin espacios entre párrafos, va a tener la sensación de aburrimiento y desgano de continuar la lectura pues este tipo de presentación nos da la impresión de interminable.

Hazlo ligero y fácil de leer. Limita los párrafos a no más de 2 a 4 oraciones (menos, si tus oraciones tienden a ser largas y complejas). Cuando los párrafos están bien espaciados los lectores podrán moverse con soltura de uno a otro.

  1. Utiliza subtítulos para un mejor escaneo

La mayoría de los lectores de blog, antes de emprender una lectura, también le dan una exploración rápida a todo el contenido, cogiendo un trozo de aquí y otro de allá antes de continuar.

Si Incluyes varios encabezados, dividiendo el texto en segmentos de fácil digestión, en verdad facilitarás este escaneo y esto ayudará a animar a los visitantes a leer todo tu contenido. Los subtítulos también resultan ser útiles para el SEO, ayudando a que tu contenido logre mejores puestos en los resultados de búsqueda.

  1. Haz que los lectores quieran más

Como sucede con las telenovelas, que dejan en ascuas a los televidentes y así propensos a estar presentes en el siguiente episodio, un gran post debería dejar a lectores con ganas de más. Si te ha costado tanto hacer que los lectores lleguen a tu sitio y se encuentren con tu post, lo menos que quieres es “entregarles todo”. Volcar todo el conocimiento en un solo paquete no sólo lo hace más denso, que ocasiona una menor retención del mensaje, sino que además se evita que el lector tenga más razones para volver en el futuro.

Una forma de hacer que dejar a los lectores con ganas de más es terminar con un gancho narrativo e invitar a los lectores a regresar para el post de la semana que viene. También puedes enfocar tu mensaje en un solo tema, más pequeño e invitar a los visitantes a leer el contenido relacionado para mayor información.

Sea como fuere, lo que debes hacer es terminar las entradas del blog con una llamada a la acción que invite a los lectores a suscribirse a las actualizaciones futuras ya que si consigues una lista de correos electrónicos, esto te permitirá interactuar más con ellos, haciendo que siempre te tengan presente en sus mentes.

¿Cuáles son las técnicas que más resultados te ha dado en tu blog?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *