Comercio electrónico: Pros y contras. Fin del dilema

comercio electronico pros contras

En toda la experiencia de la web de negocios de comercio electrónico se ha extraído muchas lecciones y se seguirán extrayendo muchas más, incluso cuando pasen décadas y siglos de practicarlo. Todo en la web cambia.

Del mismo modo que los negocios físicos se han digitalizado también sumando una versión de lo que eran, incluso quienes dieron ya ese paso tendrán que seguir atentos a lo nuevo porque seguro que eso nuevo alterará las reglas de juego de alguna manera.

Uno de los enfoques para tener un negocio basado en el comercio electrónico que está dando que hablar es el de dropshipping. Se trata de tener una tienda online para comercializar productos que lo provee un dropshipper al que no le interesa gastar su tiempo en marketing y en toda la etapa de comercialización. Sólo fabrica y envía los pedidos.

Pero ya sea que quieras empezar un negocio o quieras vender tus productos con una tienda online, necesitas saber los pro y contras de tener una e invertir en una. 

PRO: Variedad de productos.

Se puede mostrar una gran variedad de productos sin que necesites una tienda física grande y espaciosa con probadores y todo. Esto baja los costos considerablemente.

Contra: Probarse la ropa:

Siempre habrá gente que necesita probarse para tomar una decisión. Y aunque el moderno comercio electrónico dejha abierta la posibilidad de devolución sin recargos, es probable que aún así la gente quiera experimentar la compra y el tener un contacto físico con el producto.

PRO: Delivery

El producto en una tienda online, te llega a casa. Con recargo o no, el producto te tocará la puerta y te dirá aquí estoy. Esto es muy cómodo pero lo incómodo puede ser…

Contra: Tiempo de envío.

Precisamente eso puede ser desesperante para un comprador. Pero uno habituado podría no importarle mucho. El problema está cuando la tienda online no especifica sus tiempos de envíos o no los tiene claro. Esto incrementa la desconfianza y disminuye el ánimo para comprar desde allí. Ten en cuenta como mitigar este punto.

PRO: Costos

El hecho de no tener que pagar alquiler ni personal específico de ventas, puede hacer disminuir tus costos y ofrecer precios más competitivos que una tienda física de tu localidad.

Contra: Poca confianza

Para una tienda online nueva la confianza es prioritario. Para una tienda online de reputación este no es ningún problema. Todo lo que tienes que hacer es incidir en puntos como políticas de devolución (que sean favorables), tiempo de envío y precios comparativos.

PRO: Se vende mientras duermes

Esto es algo que puede convencerte. La gran ventaja de una tienda online que no estás dependiendo de horarios de apertura para empezar a vender. Puedes venderle a un noctámbulo que pasa su tarjeta y hace la compra mientras estás durmiendo.

Contra: Sencillamente no encontramos una.

Conclusiones:

Tener una tienda online puede ser algo muy ventajoso. La diferencia entre una tienda que funciona como negocio y otra no, es considerar estos puntos.  Más adelante cuando consolides algunos clientes podrías ejecutar programas de retención en tu tienda online. 

¡Adelante con tu proyecto!

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *