¿Conoces realmente a la audiencia de tu blog?

audiencia de tu blog

Tu audiencia, es tu público objetivo. Es éste, el que determina las P´s  del mix básico de marketing. Porque de él dependerá el producto o servicio que se diseñe; el precio, su promoción y su publicidad.

Es de vital importancia para tu negocio conocer la audiencia de tu blog. Tu audiencia es el total de tu público, que está conformada por personas que tiene motivaciones, deseos, cosas que no le gustan, etc. De conocer estos elementos dependerá nuestro éxito.

Al margen de las primeras cosas que debes hacer antes de empezar un blog, aquí te presentamos los elementos que debes manejar para decir que realmente conoces a la audiencia de tu blog o de tu emprendimiento digital.

Los estudios de mercado, nunca pasan de moda

La información que brindan, es vastísima. Y permite que cumplas uno de tus objetivos principales: conocer tantos detalles como sean posibles acerca de tu público objetivo.

Algunos de los métodos que te pueden servir, son:

  • Conversa con los otros departamentos de tu empresa: Evita mantenerte sólo en tu departamento. Necesitas la información de los demás. Por ejemplo, el equipo de ventas, puede ayudarte a comprender los intereses y deseos de tus consumidores; si tienes un área de servicio al cliente, su retroalimentación puede ayudarte para mejorar las palabras claves en tu SEO. Las áreas que te darán información más rica sobre tus consumidores, es aquella que interactúa directamente con ellos. No olvides consultar a tu administrador de social media. Puedes obtener datos sobre qué red social prefiere tu audiencia, sus influenciadores, y determinar qué tipo de contenido ellos creen que es el más relevante.
  • Crea encuestas cuantitativas

Los datos demográficos como la edad, genero, educación, etc., son importantes. El mejor método para obtenerlos, es una aproximación cuantitativa. Sobre todo, si tu muestra es grande. Te recomendamos los cuestionarios on line, lo que permite que puedas analizar de manera más rápida tus resultados, Ojo, este método no te dará un análisis profundo de la experiencia de cada uno de tus clientes, sino más bien, las tendencias de tu audiencia, como grupo.

  • Haz entrevistas

Método de análisis cualitativo, que permite obtener información motivaciones, pensamientos y opiniones. Permite conocer a tu audiencia de manera más personal. No olvides que es mejor realizarla en grupos pequeños, que no excedan 20 personas. Te recomendamos preparar la entrevista y diseñarla de manera que permita conocer los rasgos de personalidad, preferencias, intereses y motivaciones.

Las Personas

Ya tienes información detallada sobre su público objetivo, ahora construye a la persona que es tu comprador. Conocerla, puede mejorar hasta un 73% tus ventas.

Debes comprender que “una persona” no es un simple perfil de comprador; sino más bien es la representación de su cliente ideal basado en la investigación de mercado y los datos reales sobre su base de clientes existente.

Construir a personajes en base a los datos de la persona que es tu comprador, permite que entables una relación directa con ellos.

¿Cómo lograrlo?

1. Escribir una descripción detallada de cada “Persona”:

Esto significa describir, en detalle, cada uno de tus clientes o potenciales clientes.

Desde datos demográficos básicos, otros datos importantes como sus intereses de la persona, lo que le desagrada, prioridades, metas, preocupaciones y rasgos de personalidad.  Existen herramientas gratuitas que te ayudan en la creación de estos personajes.

2. Pon a tu personaje en acción:

Para las decisiones de venta, nuevo producto, estrategia, etc., no olvides consultarle a tus “personajes”, verlos como tus clientes reales

3. Identifica la figura que influye en tu público objetivo.

Tienes información de tu audiencia, y pudiste crear a tus “personjes”. Estás listo para el siguiente paso: considerar los factores y personajes de influencia. Pues son ellos los que pueden influir significativamente en la decisión de compra de sus clientes.

Entre ellos, puedes encontrar celebridades, periodistas, e incluso los analistas de la industria, y sobre todo los influenciadores sociales; que son aquellos que influye una audiencia. Por ejemplo, si tu público objetivo son adolescentes, que les gusta maquillarse, existen varis bloggers populares en estos temas que influyen en su decisión de consumo. No olvides tomar en cuenta lo siguiente:

Toma en cuenta la participación y compromiso con los personajes: El número de seguidores sociales es una métrica para ver la hora de considerar un factor de influencia, pero igual de importante (si no más) es el nivel de compromiso; que está vinculado a la interacción inmediata

Asegúrese de que al personaje de influencia le gusta tu marca: Debe defender de manera genuina, tu marca. Los consumidores son inteligentes y con frecuencia pueden identificar cuando realmente se quiere a una marca o cuando se está tratando de engañar a los consumidores. Este engaño es potencialmente dañino para tu imagen

Reconoce hasta qué punto el personaje de influencia vale la inversión:  De acuerdo con GroupHigh, el 85% de las personas influyentes acepta una compensación monetaria por los mensajes.

Llega a los influenciadores

Adapta tu mensaje a cada persona influyente, asegurándote de comunicar con claridad sus objetivos de marca y productos. También debe explicar sus expectativas.

La mayor la información compartida hasta este punto tiene que ver con el marketing. La razón es que, para tener un buen SEO, PPC o campaña de medios sociales; usted tiene que aplicar los principios de marketing. Si bien algunos de estos principios han evolucionado con el tiempo, lo que no ha cambiado es que todavía son aplicables

Está de moda hablar de la evolución de los consumidores, pero un buen vendedor también debe centrarse en lo que ha permanecido sin cambios: los instintos, las motivaciones, deseos y necesidades.

Cuanto más se sabe acerca de su audiencia, incluyendo a sus clientes objetivo y factores de influencia, mayor será el éxito va a lograr a través de su marketing digital.

¿Para ti, por qué crees que es importante conocer tu público objetivo?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *