¿Los algoritmos de Google mejoran la experiencia de usuario?

Hace poco hemos estado haciendo una revisión del significativo zoológíco de Google. Ante la aparición de la nueva actualización que han llamado Colibrí o en inglés Hummingbird queríamos hacer una comparación con los algoritmos anteriores que algunos han llamado filtros antispam. Nos referimos a Panda y a Pinguino.

Google ha tratado desde los blogs para Webmaster a Panda y a Pinguino como algoritmos y no como simples filtros spam.  Por lo que lo más justo sería en señalar que fueron algoritmos centrados en detener la actividad webspam, práctica que se estaba haciendo muy común y aún ahora parece que quedan spammers muy activos en ello. Ahora bien, Colibrí tiene una misión muy interesante de entender las búsquedas que el usuario hace. Está centrado en el usuario y no en la optimización de las webs. En ese sentido, no importa mucho las palabras clave que puedan estar en la página web o en sus contenidos, en las páginas web. Los resultados toman en cuenta, el comportamiento de las sesiones de búsqueda de los usuarios, por lo que se le ha llamado búsqueda semántica.

Google siempre afirma que los webmaster deben gestionar las web con el enfoque centrado en la calidad de sus contenidos y esto es lo que dice con el fin de ocultar el trabajo de sus algoritmos a los ojos de los spammers cuya especie digital, al parecer, es muy fuerte y sobrevive a pesar de estos cambios del entorno web.

imagen-google-dice

Tanto Panda como Pinguino han hecho sufrir a muchos y con la aparición de Colibrí parece que los webmaster no tendrán que preocuparse mucho por la optimización de sus sitios más allá de aquello que tenga que ver con los usuarios del internet siempre hambrientos por información.

Según Google estos cambios han mejorado los resultados y esto para beneficio de los usuarios. Sin embargo es común observar en los comentarios del blog para webmaster las quejas abundan y hay quienes manifiestan que los resultados han empeorado con estos cambios. Algunos afectados manifiestan que su contenido era de calidad e igualmente se vieron afectados y esto podría deberse al uso excesivo de las palabras clave dentro del contenido. Lo que motivó a Google con los lanzamientos de los algoritmos Panda y Penguin fue justamente acabar con ello. Es indudable que estos cambios pudiesen afectar incluso a aquellos que hacían un juego limpio, pero esto fue un efecto colateral y casi la mayoría de veces muchos han salido de la contrariedad. Los usuarios han descubierto también otras maneras de hacer sus búsquedas. Por ejemplo Twitter, se ha convertido casi en un buscador de información muy usado por los community managers y expertos de la talla de Javier Celaya, que nos contó en la entrevista que le hicimos que suele usar Twitter entre otras herramientas para realizar búsquedas más profundas.

Más allá de los algoritmos que mejoran la experiencia del usuario, Google parece traicionar sus propios principios cuando el resultado de las búsquedas están siendo saturadas de información alojada en otros de sus servicios como youtube o google plus.

Luego de todas estas reflexiones queremos dejarte con una interesante pregunta que nos encantaría respondas ¿Sientes que tu experiencia de búsqueda ha mejorado con los cambio de Google? 

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “¿Los algoritmos de Google mejoran la experiencia de usuario?

  1. Pingback: 7 secretos del SEO que todo empresario debe saber

  2. Pingback: Los beneficios y cómo funciona la búsqueda semántica con Colibrí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *