Porque “no provided” no es una noticia de Halloween

imagen halloween no provided

Este mes muchos SEOs y webmaster recibieron una noticia de Halloween. El “no provided” está en el 86%. Pregonan “apagón SEO”, “rumbo a la ceguera total”, “El SEO ha muerto” y toda una serie de expresiones que muestran el horror por el inflado porcentaje de “no provided” en el Google Analytics a los que algunos analistas web se han sumado protestando porque se están quedando sin datos.

¿Pero que es el “no provided”? Es el conjunto de datos que se genera y registra en el Google Analytics de visitantes a nuestro sitio web que provienen de una sesión iniciada en Google.

Este grito de terror que a su vez expresa una dependencia por Google, no hace otra cosa que sobre estimar a las palabras claves en un entorno en el que Google está impulsando las búsquedas semánticas y todos le hemos dado la bienvenida al Colibrí. No tiene mucho sentido ponerse a temblar, ni mucho menos indignarse porque Google es después de todo una opción. El problema está que seguimos pensando que es la única opción. A pesar de su posición dominante en el mercado, hay que darse cuenta que no es un monopolio ya que existe otras opciones y algunas están tomando ya bastante relevancia. Y esto queda confirmado con el estudio publicado en Julio de comScore sobre la porción de mercado que tiene Google como buscador que es la del 67%. Lo que quiere decir que existe un significativo 33%  que está realizando sus búsquedas desde otras fuentes.

Ese 33% no solo sirve como indicador que las cosas no son monopólicas; sino que también nos da un gran porcentaje de muestra que nos permite suponer lo siguiente: Lo que esté pasando en Bing y en otros buscadores respecto al comportamiento de búsqueda, no debe ser diferente a lo que sucede en Google. Pensemos por un momento en lugar de quedarnos a ver horrorizados el “no provided”. ¿Por qué sentirnos ciegos si podemos ver los datos de Bing y a ese 33%. ¿Es acaso que los usuarios de otros motores de búsqueda (33%) no son humanos? ¿Son de otra especie? ¿Es que su comportamiento es completamente diferente?

Es necesario recordar que cuando tienes un proyecto online y ofreces algún producto, ya sea tu contenido o servicio, lo haces para un potencial cliente no para un motor de búsqueda. Se dice que nadie puede conocer a su cliente tanto como usted y mucho menos un SEO. De modo que el SEO es importante pero obsesionarse con ello hasta el punto de tratar de pensar como un motor de búsqueda en lugar de pensar como tus clientes, es un error que justamente alimenta todo este miedo por los “no provided”. Se cree que sin estos datos no podremos hacer SEO, o no podremos hacer nada de analítica web completa y pensamos una vez más en que Google lo es todo. Recordemos, Google se llama Google; no Internet. Y aunque domine el mercado de motores de búsqueda no hay por qué pensar que sus herramientas son las únicas de las que se pueden extraer datos y más aún, cuando las palabras clave serán relegadas a un complemento de la web semántica como dijimos al inicio.

Otra sencilla razón por la que no hay que temer

Google ha elevado el “no provided” y por eso el terror de algunos, pero Google no ha suprimido las pistas. Por ejemplo, si entras a Google Analytics y vas a Adquisición / Palabras clave / Orgánica verás que en primer lugar se muestra “no provided”. Dale click allí y vas luego a la pestaña “visión secundaria” de allí a “Fuente de tráfico” y finalmente a “página de destino”, verás que puede observarse de donde provienen el “no provided” ya que se puede ver los post que has escrito y que vinieron de allí. Con lo cual tienes mucha probabilidad de acertar en cómo tus visitas ubicaron ese contenido utilizando las variantes al título que le pusiste.

no provided

En algunos otros casos la ruta puede ser distinta: Fuente de tráfico / Fuente / Búsqueda / Orgánico

Otras Fuentes

Bing y otros motores de búsqueda aún ofrecen esos datos a través de sus herramientas equivalentes (bing con su buscador de palabras clave). Así que desde una lógica simple podemos concluir que los datos que recogen no deben ser distintos a los recogidos por Google ya que el usuario de Bing o de Google o de Yahoo! o de cualquier otro motor de búsqueda no se diferencian entre sí, de manera que no aplica el factor “tipo de consumidor” del marketing. Para rematar esta idea el dato que habla por sí mismo. El 32% de búsquedas realizadas en otros motores de búsqueda coinciden exactamente con las realizadas en Google.

La herramienta de WebMaster Tools también ofrece una cifra interesante del 90% de coincidencia en un experimento realizado por copyblogger. Es decir, tanto Webmaster tools como en analytics el 90% de las 10 palabras de uso frecuente coincidían. 

Existen ya innumerables métodos más complejos que a base de experimentos están encontrando para tener la probabilidad más alta de acertar con las palabras clave con las que el tráfico llega a un sitio. Pero lejos de ello, queremos decir que no solo existen métodos; sino que Google tampoco es la única opción. Como líder en motores de búsqueda hay que seguirle el paso pero no pensar que el SEO que también recordemos, evoluciona y cambia muy a menudo, ha muerto.

¿Conoces otras formas de saltar el obstáculo del “no provided”?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *