El poder de la etiqueta hreflang para el SEO

Una de las cosas que nos faltaba abordar era lo concerniente al «SEO internacional» por decirlo de alguna manera. Nos referimos a la alineación en los resultados de búsqueda de las distintas versiones que hemos hecho de nuestro sitio para dirigirnos a la audiencia de determinados países. ¿Tienes un sitio web de distintas versiones con dominios .com.pe; .com.es; .com.ar incluso .com.us? En este post te explicamos como la etiqueta hreflang tiene un gran impacto en el orden en que Google puede estar entregando los resultados de las distintas versiones de tu sitio web.

Por ejemplo Dafiti es una empresa de venta de calzado que tiene diversas versiones de sitios web para los distintos países donde tiene presencia. Tiene una versión argentina, una versión mexicana, una versión española, etc. Google organizará estas versiones en los resultados según la versión del buscador que el usuario utilice y esto estará en función de la IP. Si estamos en México estarás utilizando una versión mexicana de Google. Si estamos en España, una versión española y si estamos en Perú una versión peruana, etc. Todo ello gracias a la IP.

¿Pero cómo Google puede determinar el orden y prioridad de la versión del sitio de Dafiti que entrega en un Google mexicano por ejemplo? Observa la siguiente imagen de Moz que hemos traducido para efectos de esta explicación:

optimiza tu SEO internacional

Como puedes ver, Dafiti tiene una muy organizada indexación. Si la búsqueda fuera desde un Google argentino, aparecería como primer resultado el sitio de Dafiti.com.ar. (¿Esto puede ser corroborado por algún lector de nuestro blog que provenga de Argentina?) Esto no depende solamente de Google. La alineación en los resultados, es algo que también se puede gestionar desde la etiqueta de Html llamada hreflang.

Para terminar de entenderlo mejor. Nosotros hicimos una prueba partiendo del ejemplo de Moz con nuestra IP peruana e hicimos la búsqueda de eDreams, una empresa online que tiene desalineadas sus sitios web en Google.

alineación de busquedas

Esto, que puede ser muy fácilmente pasado por alto para eDreams, puede ser muy importante para impulsar tu jóven proyecto de alcance internacional que ofrece lo mismo que tu competencia pero es ella quien aparece primero en los resultados antes que tú en las búsquedas por países.

La etiqueta hreflang

Como lo habíamos dicho lineas arriba, esta etiqueta Html es lo que debemos optimizar para que Google entregue los resultados alineados de nuestra marca en concordancia a las versiones que tengamos de nuestro sitio y las búsquedas que se hace desde cada país. Y es que Google utiliza esta etiqueta para identificar el idioma y el país al que va dirigido un determinado sitio a través de sus dominios de nivel superior y subdominios, de modo que pueda entregar los resultados. Esta etiqueta puede consignarse en el Xml Sitemap o en la zona de cabecera del código fuente html para que puedan ser leído por los rastreadores de Google.

¿Cómo hacemos esto?

Google especifica a través de webmaster tools en este post, que se basa en el ISO 639-1 formato de idiomas y el ISO 3166-1 Alfa 2 sistema de códigos de dos letras para países de manera opcional.

Dicho esto, vamos a trabajar con el hreflang y vamos a utilizar estos códigos para precisar en nuestro código fuente el idioma y país hacia donde está dirigido nuestro sitio.

Por ejemplo:

A) Para diferentes url del mismo idioma

Si es para España:

<link rel=»alternate» hreflang=»en-es» href=»http://es.ejemplo.com»>

B) Para optimizar la estrategia de dominio de nivel superior

Si es para Perú:

<link rel=»alternate» hreflang=»pe» href=»http://www.ejemplo.com/pe/»/>

Sin embargo si estás iniciándote en esto y aún te sientes un poco temeroso de si lo haces bien o no generando esta línea de código hreflang, te recomendamos utilices esta herramienta que lo hace tan sencillo que solo tendrás que copiar y pegar. Observa las imágenes siguientes:

Hreflang herramienta de generación de etiquetas

Una vez que configuras los valores de idioma y país, la herramienta convertirá esos valores en códigos con etiqueta hreflang que solo tendrás que añadir.

hreflang resultados Tag Generator

¿Cuánto crees que pueda impactar la inserción de este código sobre el tráfico de tu sitio web?

Compartelo en tus redes...

13 pensamientos en “El poder de la etiqueta hreflang para el SEO

  1. rel=»alternate» href=»https://mitienda-shop.com» hreflang=»es»
    rel=»alternate» href=»https://europe.mitienda-shop.com» hreflang=»es»
    rel=»alternate» href=»https://latam.mitienda-shop.com» hreflang=»es»
    rel=»alternate» href=»https://ar.mitienda-shop.com» hreflang=»es-ar»
    rel=»alternate» href=»https://es.mitienda-shop.com» hreflang=»es-es»
    rel=»alternate» href=»https://mx.mitienda-shop.com» hreflang=»es-mx»

    Esto es valido ?
    En el caso de tener que cubrir varios paises con el mismo idioma usar una etiqueta repetida para todos aquellos que se agrupan bajo un subdominio, por ejemplo Latam

    Tengo la necesidad de separar por subdominios para cada pais, pero el contenido sera practicamente el mismo ya que es una tienda en españos para latinoamerica y caribe.

    Que me recomendarias ?

    Saludos.!

    Pd Vuelvo a postear porque creo el otro mensaje salio incompleto 😉

  2. Esto es valido ?
    En el caso de tener que cubrir varios paises con el mismo idioma usar una etiqueta repetida para todos aquellos que se agrupan bajo un subdominio, por ejemplo Latam

    Tengo la necesidad de separar por subdominios para cada pais, pero el contenido sera practicamente el mismo ya que es una tienda en españos para latinoamerica y caribe.

    Que me recomendarias ?

    Saludos.!

  3. Hola Federico. Ingresa a la Consola para webmaster de Google. Desde allí también puedes editar la orientación de tu página. Lo de la etiqueta también es útil.

  4. Hola AQP, como hago esa orientación, ya que deseo orientar mi pagina a Estados Unidos, pero en este momento me aparece el siguente Menasje:
    En estos momentos, el dominio de tu sitio está asociado con la orientación: Guatemala

    Gracias.

  5. Hola Silvina, mejor no uses la etiqueta y utilza Google Search Console (antes google Webmaster tools) allí oriéntala a las regiones que deseas. Suerte!

  6. hola, que pasa si tengo el sitio en españo, pero quiero posicionarlo para todo latinoamerica y españa (todos los de habla hispana). Deberia utilizar tambien la etiqueta hreflang mencionando cada uno de los paises o en ese caso no hace falta colocarla?

  7. Hola Brenda. Recuerda que la etiqueta hreflang como las configuraciones en Google Search Console, según lo que se sabe sirve para darle a tu página mayor relevancia en ese contexto geográfico o idiomático. Igual puede aparecer como resultado de otras búsquedas. Si no deseas orientarlo tan marcadamente para nada en particular en Google Search console puedes colocar en país Ninguno.

  8. Hola.

    Si mi blog es en español y estoy en República Dominicana pero no quiero limitarlo solo a las búsquedas que se hagan en mi país sino a todos los de habla hispana como lo haría? Solo pongo en la herramienta que nos proporcionas (mil gracias por la misma) en país «Default» o pongo una etiqueta por cada país de habla hispana. Cual seria mas efectivo para atraer mas trafico?

  9. Hola mi nombre es Diego, quiero posicionar en google mi pagina web ya diseñada (www.supernet.org.mx es un proyecto de mi escuela y como ve la infrastructura de ella esta lista, la empresa se llama: Supernet y el servicio que da es Telefonia VoIP gratuita, ya qe son proyectos de la escuela donde todo es Prueba, ocupo iniciar el lunes por el periodo de min un mes y max dos meses, podrian ponerse en contacto conmigo y poder llegar a algun trato?

  10. Excelente información, ni se me había ocurrido que afectaba tanto al SEO esa etiqueta. Si sabía que hay una predisposición a la territorialidad con los dominios (excepto los de CentralNic que parecen no funcionar) Muchas gracias.

  11. Pingback: Oportunidades en el mercado Colombiano con dominios .CO

  12. Pingback: Seo local: Alinea tu dominio regional .PE en Google -dominios en Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *