Windows XP vigente hasta el 8 de Abril

Windows XP está vigente

Windows XP está vigente.

Tiene un poco de extraño observar esta afirmación y pensar que será parte del pasado en tan solo unos cuantos días más. Esta afirmación es la línea entre el presente y su pasado y estás observándola ahora mismo. Si eres usuario de Windows 7 u 8, quizá para ti signifique tan solo un dato anecdótico entre las noticias tecnológicas que llegan a ti a diario. Pero si eres usuario de XP, sabes que tiene que ver contigo directamente. Pero en realidad, esto implica a todos, incluso a los usuarios de Linux o de otros sistemas operativos. Así que por ello hemos preparado este post con los puntos claves sobre los que gira esta noticia.

Una pequeña analogía

¿Seguirás de crucero en Windows XP? Toda la seguridad del barco se ha ido el día de hoy y ha dejado la tripulación abandonada a su suerte, a merced de los piratas que ya se frotan las manos esperando que llegue el 8 de Abril. ¿Tú que aún estás allí ya tomaste tus previsiones?

Esta breve analogía sirve para hacerse la idea de lo que Microsoft había anunciado ya buen tiempo.

Ante esta situación Avast salió el 17 de Marzo a decir a través de su Blog, que Microsoft estaba en un error al tomar esta decisión arguyendo que Microsoft no ha tenido mucho éxito en la transición de los usuarios de XP a sistemas más nuevos 

Entendemos que Avast se refiere a Windows 7 y 8. Ciertamente Windows 8 no es uno de los sistemas operativos más populares y apenas se asoma. Sin embargo Windows 7 si lo es. Veamos los cuadros siguientes: 2013 y 2014 respectivamente

ranking de sistemas operativos 2013

 

ranking de sistemas operativos 2014

 

Según Avast el 23.6% de sus usuarios que hacen un total de 200 millones, ejecutan Windows XP. Además sus estudios de Telemetría apuntan a que Windows XP tiene 6 veces  más probabilidades de ser atacado que Windows 7.

Pero los usuarios de PC de sobremesa no son los únicos que se verán afectados. En realidad la alarma que sostienen algunos sitios web especializados en seguridad, es incluso para aquellos que no son usuarios de Windows XP.

¿Cómo es posible eso?

Según CSO el 95% de bancos utilizan este sistema operativo y cambiarlo no sería tan sencillo como presionar un botón o un formateo de discos. No solo tendría un costo calculado en alrededor de 80 a 90 millones de dólares sino que tardaría muchos meses hasta que se logre la actualización en el 100% de sus sistemas automáticos.

Si ya existen precedentes de vulnerabilidades en cajeros automáticos – como el caso de estudio realizado por el llamado famoso Hacker Blanco Bernaby Jack – cuando había soporte, ahora sería más sencillo para los ciber criminales vulnerarlos.

Cierto es que aunque el soporte antimalware de este SO se dará hasta Julio del 2015 esto no quiere decir que se cubran todos los agujeros de seguridad ni bloqueen todos los ataques como lo dice Michael Silver analista de Gartner Inc.  a quien le preocupa que todas estas informaciones confundan a los usuarios con una engañosa sensación de seguridad.

Lo que están haciendo algunas entidades bancarias como JP Morgan es pagar por un soporte extendido a Microsoft en tanto hacen el cambio del Sistema Operativo en sus cajeros automáticos.

¿Es motivo para temerle a los cajeros automáticos?

No lo creemos. La manera como están reaccionando los bancos ante esta noticia es como lo está haciendo JP Morgan. Y aunque fabricantes de cajeros automáticos como NCR indican que solo 1 tercio de sus cajeros en todo el mundo está preparado para el final de XP, la banca ya está negociando con Microsoft por un plazo adicional.

Cuesta creer, sin embargo, que con un tema tan delicado, la banca no se haya tomado en serio las advertencias de Microsoft y recién a estas alturas estén negociando con la compañía de Bill Gates para que extiendan el servicio de soporte para ellos.

Recordemos que compañías como Google y Mozilla entre otros se han comprometido a ofrecer soporte a través de sus navegadores hasta el 2015. Pero ya parece no importar mucho si habrá un agujero de seguridad desde el sistema operativo.

Las intenciones de microsoft por supuesto son claras. Obligar con ello a que sus usuarios abandonen XP y se pasen una versión actual y moderna. Al parecer nadie tomó mucha importancia. Ahora solo queda ver el almanaque y ponerse a ver cuantos días de plazo nos queda.

¿Eres usuario de Windows XP? ¿Que harás hasta el 8 de Abril?

Compartelo en tus redes...

7 pensamientos en “Windows XP vigente hasta el 8 de Abril

  1. Completo análisis Paul. Gracias por comentar. El tema es bastante complicado. Aunque parece que han tomado medidas que por el momento salvarán la situación al parecer, el tema no queda allí. Si cierras un grifo porque quieres que la gente beba el agua de tu otro grifo más moderno, ¿qué te garantiza que seguirán bebiendo de tus grifos habiendo otros? Pero esta solo es una idea más.

  2. Buenas noches. Soy técnico informatico y trabajo dando soporte a una universidad y aun colegio nacional. El el trabajo el área de sistemas tuvo que comprar licencias corporativas para evitar agujeros de seguridad. Pero salio muy caro la migracion a windows 7 y no migraron todos los ordenadores por lo mismo. En el caso de entidades financieras es cierto ellos no invierten tan caro en sus sistemas , como sabemos la mayoria De los bancos usan el s.o windows xp y su migracion es muy elevada. En todo caso hay 2 soluciones que microsoft de una plazo razonable para la migracion y que extienda el soporte junto con ello. La otra solucion y mucho bancos aqui en Peru estan haciendo es migracion al s.o linux por ser software libre y hay soporte para ello ademas cabe mencionar que indirectamente lo tambien mas afectados son las entidades publicas como los colegios , universidad ya que migrar al windows es elevado y si migrar a linux no hay soporte para todos los colegios y entidades como estas no
    Estan identificado con el S.O linux ni mucho menos para los alumnos ya que su entorno es mas orientado a modo texto y no grafico y capacitarlos seria dificil ya que ellos ya tienen esa idea de entorno grafico. Yo pienso al igual que muchos que el punto mas fuerte de este tema es que microsoft por marketing y elevar las ventas de windows 7 quiere sacar del mercado al s.o windows xp afectando a todos los medios informaticos que manejan este s.o. en todo caso microsoft hubiese dado un plazo a nivel mundial para el retiro del s.o windows xp y hablo como minimo 2 a 4 años para que tanto las empresas y los usuarios tengas los medios suficientes para la migracion pero ya con conocimiento. Y otro punto muy fuerte es que no toda la gente tienes las posibilidades para comprar una licencia original o mucho menos un ordenador nuevo con el s.o windows 7 ya instalado , esto esta generando tanto en usuarios que no tienen muchos recursos o pequeñas empresas que trabajan con este s.o a tener que piratear el s.o windows 7 o 8 lo cual perjudica a microsoft. En otros caso la gente del area de informatica como en mi casa estan migrando a linux o variantes
    Que para nosotros estamos capacitados y se nos hace facil. Solo se espera una conciensacion de parte de microsoft gracias

  3. Los bancos son conocidos por tener o fabricar el dinero pero cuando es de sostener o disponer de un sistema informático seguro simplemente buscan lo más barato.
    Por todos lados, la solución ha sido dada, los equipos que vinieron con xp no pueden migrar a windows 8 y windows 7 ya no esta a la venta, entonces se dispone de LINUX con una interface ligera que haran correr dichos equipos hasta que muerte venga.
    La segunda solución es comprar computadoras con windows 8 (les desaconsejo), OSX o LINUX en sus versiones más recientes y potentes.

  4. Pingback: Los Pop Ups como CTA y opciones menos molestas

  5. Gracias por tomarte el tiempo de comentar. Esperamos puedas encontrar una solución. Si bien los bancos pueden entrar en negociaciones con Microsoft pocos piensan en las otras instituciones que quizá no puedan hacer ello como por ejemplo los centros educativos. Gracias por contarnos tu experiencia y mucha suerte ¡Un saludo!

  6. Soy informático, trabajo para un colegio, tenemos 2 salas de computación de la cual una es de computadoras reutilizadas, usamos windows xp. En mi caso tener la última actualización de windows xp será mas que suficiente, pero cambiar y pedir licencias para 25 pc’s a windows 7 o 8, no lo veo tan fácil y son sólo 25 pc’s (por cuestiones de dinero y tiempo) me imagino lo que será para las instituciones bancarias, un tremendo lío.
    Ahora, la pregunta es.. por qué nadie se antepuso a esto, pero vamos, queríamos tanto al xp que nos tapamos los ojos y no queríamos escuchar, quiero creer eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *