¿El diseño web está muriendo? El reinvento en la experiencia de usuario

diseño web esta muerto

En definitiva desde hace ya algunos años la única constante en el mundo es el cambio, y sobre todo en la red, los patrones de consumo jamás han sido estáticos, pero ahora mucho menos que antes, hoy en día prima la personalización el ser únicos, el alcanzar no sólo el producto, sino obtener algo más, por ello el diseño web está cambiando y debe cambiar.

Pasamos de web estáticas a páginas dinámicas con diseños atractivos colores muy bien utilizados, pero el usuario nunca estará completamente satisfecho, ahora el estelar es la experiencia del usuario UX. UX nace de la interacción constante entre el producto y los usuarios, donde no solo se da validez a la estructura del contenido o al diseño sino que vamos más allá obteniendo datos que nos ayuden a canalizar el diseño de tal forma que ofrezcamos al cliente un producto (una web) completamente funcional y útil. ¿Pero qué es el diseño de experiencia de usuario? Básicamente podemos conceptualizarlo, como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto (en nuestro caso una web). El diseño UX abarca otros aspectos en los que el diseño de Interfaces no se centra, como usabilidad, entrevistas, recopilación de información sobre el producto, estudio de la interacción con el usuario, presentación, diseño de la imagen pública de la marca.

Donald Norman investigador, escritor y profesor de la Universidad De California, escribió acerca de la usabilidad, o psicología cognitiva, y su tratamiento en la sociedad de conexiones que vivimos hoy en día. Él nos dice “Inventé el término (Experiencia de Usuario) porque pensé que el diseño de interfaces humanas y la usabilidad abarcaban demasiado poco: yo quería cubrir todos los aspectos de la experiencia de las personas con un sistema, incluido el diseño industrial, gráfico, de interfaces, la interacción física y la manual”

Regresando al título ¿Podemos afirmar que el diseño web ha muerto? En cierta forma como todo lo que nos rodea, necesita cambiar, o adaptarse, sino desaparece. Este es el caso del diseño web, que como tal no ha desaparecido. Los diseñadores Web, deben de adaptar sus creaciones y enfatizar sus esfuerzos en los principio del UX que a continuación detallamos:

Mercantilización de plantillas:

Hoy en día el poder crear una página web no resulta una proeza técnica ni mucho menos. Existen en el mercado online herramientas que facilitan este trabajo con la venta de plantillas, con ellas en cuestión de horas un usuario común puede armar su sitio web. Por ello es importante que el diseñador pueda vender el diseño de experiencia como valor agregado.

Diseños automatizados:

Así como plantillas existen sitios en línea como WIX que permiten personalizar tu sitio online desde cero. Aquí la inteligencia Artificial es utilizada para crear interface de usuario para construir un sitio a media. Pero la inteligencia artificial no puede hacer un diseño de experiencia de usuario, o al menos no todavía, es por ello que diseñadores deben enfocar sus habilidades al conocimiento del comportamiento del usuario.

Paginas sociales:

En tiempos en donde la interacción social es cada vez más omnipresente en las relaciones cliente usuario muchos de los proyectos prefieren la plataforma social antes que un diseño web, esto debe ser afrontado por los diseñadores quienes deben saber explicar las diferentes experiencias que ofrece cada plataforma y los beneficios empresariales de cada una.

Navegación móvil:

Una de las características de los nuevos patrones de consumo de los usuarios es la importancia que se tiene a la navegación en el móvil, esto conlleva a los diseñadores establecer formatos responsivos y escalables que den al usuario una navegación ágil. Aún más a favor de esto, es que según Google las búsquedas se realizan en su mayoría desde un móvil en lugar de un ordenador. Como era de esperarse, al parecer el día en que la navegación móvil supere a la de ordenadores ha llegado.

Recuerda algo: el diseño web no ha muerto, aún no como lo conocemos, pero es necesario que los diseñadores se adapten a nuevos comportamientos del usuario una interfaz atractiva ahora no es importante, si la experiencia del usuario es insuficiente.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *