El proceso del Inbound Marketing

que-es-el-inbound-marketing

No es ningún secreto que el Internet ha cambiado radicalmente la forma en que la gente compra. Los potenciales clientes prefieren buscar información acerca del producto o servicio que están en necesidad de comprar en vez de dejarse llevar por las promesas de costosas campañas publicitarias, las cuales están obligadas a decirte los beneficios de los mismos pero obvian intencionalmente cualquier opinión contraria que pudiera generar alguna negatividad hacia el producto o servicio que ofrecen.

El Inbound Marketing o Mercadeo de Atracción nace como una respuesta ante los cambios en el comportamiento de los potenciales clientes, formando un conjunto de estrategias y técnicas que buscan posicionar la marca a través de la publicación de contenido de calidad y  la participación en los medios sociales.  Centrándose en atraer al consumidor mediante la información oportuna, mostrando las cualidades del producto o servicio y como se pueden beneficiar con las mismas.

Ahora que conocemos básicamente que es el Inbound Marketing o Mercadeo de Atracción, debemos establecer una serie de procesos que nos permitan obtener estrategias bien planificadas  y ejecutadas. Estos procesos son:

1. Desarrollar una estrategia de marketing

Esta información será la base para todas las acciones que se tomen a favor de la empresa, para lo cual es necesario saber:

–       ¿Cuáles son tus metas y objetivos?

–       ¿Quién es tu cliente ideal y que conoces de él?

–       ¿Cuáles son tus fortalezas y  oportunidades, que  te permitirán llegar a tus clientes y conservarlos?

–       ¿Cuáles son tus debilidades y amenazas?, que podrían hacer que los consumidores elijan a tu competencia

–       ¿Cuánto tiempo y dinero estas dispuesto a invertir?

2. Crear y mantener un sitio web de gran alcance

Tu página web será el rostro de tu empresa, por lo cual deberá brindar un mensaje claro de lo que ofreces, ya sea un producto o servicio y tener en cuenta lo siguiente:

–       Deberá ser una fuente de fortalezas, mas no de debilidades

–       De apariencia prolija y profesional

–       De fácil acceso y entendible

–       Compatible y amigable

3. Generar mayor alcance

Incrementando el tráfico o alcance de tu página web, incrementas el número de clientes potenciales y por ende las posibilidades de ventas. Y, ¿Cómo puedes hacerlo?.

Utilizando herramientas que te permitan acercarte más a tus potenciales clientes.

– Blogging: Un blog que entrega a sus visitantes información interesante, útil y constantemente actualizada, es decir con artículos nuevos y llamativos, conseguirá más oportunidades de hacer conocida tu marca o empresa.

Ojo! “Un blog te da 55% más de tráfico en tu sitio web.

– Redes sociales: Una vez que hayamos colocado contenidos interesantes, de calidad en nuestro blog,  llega el momento de compartirlos y así crear un mayor número de seguidores,  y que mejor herramienta que las redes sociales, el hecho de que los usuarios compartan contenido y hablen de nuestra blog generara una mayor efectividad de plan de marketing.

– SEO: Orientando el contenido tanto de nuestra página web, blog como de redes sociales hacia el uso correcto del posicionamiento  web (SEO), lograremos hacernos un lugar en los buscadores,otorgándoles importantes ventajas competitivas a nuestra marca.

4. Convertir el tráfico en clientes potenciales

Como ya conseguimos atraer a los usuarios por los diferentes medios descritos (página web, blog y redes sociales), procederemos a convertir el tráfico  en clientes potenciales. Para esto necesitamos conseguir datos de contacto  de nuestros clientes mediante el llenado de un formulario. Las acciones en esta etapa deben ser bien pensadas y calculadas, de forma que podamos conseguir la información necesitada porque el potencial cliente nos la quiere dar.   Además de hacer visualmente atractivo el formulario, este tiene que ubicarse en un lugar visible para  la mayoría de visitantes. Así mismo, si queremos acelerar estos procesos  debemos estar dispuestos a ofrecer algo a cambio, como cupones de descuento,  participación en sorteos y concursos o también la descarga gratuita de información o algo útil.

5. Convertir los potenciales clientes en ventas

Finalmente llegó el momento de la venta teniendo como herramienta una base de datos de nuestros potenciales clientes.

A través del email marketing lanzamos una campaña de promoción a un público que conoce y se interesa por nuestra marca, quienes nos han ofrecido sus datos e información de intereses voluntariamente, y que por lo mismo se encontraran interesados en realizar una compra.

Recordemos que lograremos nuestro fin siempre y cuando nuestras campañas promocionales  sean bien enfocadas de acuerdo a los gustos y preferencias de nuestros clientes, información que ya tenemos al alcance de nuestras manos.

6. Analiza el resultado

Esta puede ser considerada la parte más difícil ya que llego la hora de analizar todas las variables obtenidas en el transcurso de las etapas anteriores.

Esto se realiza para conocer si mis procesos se están llevando correctamente y si están logrando resultados en los tiempos esperados o si hay algún factor que perjudique toda la operación.  ¿Cuáles serían nuestros indicadores?

Respecto al Tráfico:

–       ¿Cuál es mi número total de visitantes o clientes potenciales?

–       ¿Cuánto es mi inversión por visitante?

–       ¿Cuántos clientes potenciales se convierten en clientes?

–       ¿Cuánto es mi inversión por cliente?

–       ¿Cuánto es el tiempo medio de visita?

Respecto a herramientas de mayor alcance:

–       ¿Cuántos suscriptores tengo en mi blog?

–       ¿Cuánto es el tamaño de mi audiencia en medios sociales?

–       ¿Cuántos usuarios han interactuado con nuestro contenido?

–       ¿Cuántos usuarios han aumentado gracias a las redes sociales?

Respecto a llenado de formularios y campaña de email marketing

–       ¿Cuántos suscriptores tengo por email?

–       ¿Cuántos han llenado mi formulario?

–       ¿Qué promoción  les ha influenciado más para llenar mi formulario?

–       ¿Cuántos han compartido o reenviado nuestro email?

Respecto al posicionamiento web SEO

–       ¿Cuál es mi número de palabras clave estratégicas posicionadas?

–       ¿Cuántos enlaces entrantes hemos conseguido?

–       ¿Cuál es el resto de palabras clave que hemos posicionado y su posición?

–       ¿Cuánto tráfico hay por búsqueda.

Todo este análisis y la base de datos obtenida también te servirán para fidelizar a tus clientes, ya que ellos también serán parte de tu campaña de marketing al dar opiniones favorables de tu servicio no solo a la hora de vender sino también en la post venta.

En tu experiencia personal ¿Haz realizado todas las etapas del Inbound marketing?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *