Google empieza a utilizar su propio índice para sitios web móviles

sitios web moviles

Esta es una noticia relevante que involucra a los sitios web móviles que seguro marcará un hito para quien esté revisando los cambios relevantes que ocurren en el buscador más importante del mundo: Google.

Si estabas preguntándote cómo hace Google para clasificar los sitios web móviles en los resultados, pues te sorprenderá que el motor de búsqueda más famoso utilizaban una lógica que no ha estado muy acorde con la usabilidad de un navegante de dispositivos móviles. 

Como toda evolución, al parecer llegó el momento de diferenciar aún más, el tráfico que ocurre en ordenadores y el que ocurre desde móviles.

Si usabas un ordenador y colocabas tu búsqueda, pues Google, clasificaba con prioridad los sitios que podían ofrecer también una experiencia amigable para usuarios móviles sin considerar que podía haber una diferencia en la información en cuanto a extensión y detalles. Es decir, el sitio web que sea responsivo, tenía mayor autoridad que el que no.

Esto incluso en algunos casos, podía hacer pensar que era una condición más determinante que la autoridad de dominio. 

Sin embargo, hay sitios web que tienen una versión distinta de la página para móviles y para ordenadores. En muchos casos, la versión móvil, tenía menos información que la versión de pc, dado que la pantalla es más pequeña y el usuario debe obtener el máximo de información realmente importante y puntual que los que están frente a un monitor de PC.

De esto se trata, el cambio de Google. 

Ahora utilizará un índice de resultados propios y exclusivo para versiones móviles de los sitios considerando estas variables y condiciones distintas.

Google por tanto recomienda que:

  • Si tienes un sitio sensible o adaptable, con idéntico contenido a través de móviles y de escritorio, no deberías tener que cambiar nada.
  • Si tienes un sitio donde el contenido principal y el margen de beneficio no es idéntico a través de móviles y de escritorio, debes considerar hacer algunos cambios a tu sitio.
  • Google recomienda el uso de la herramienta de prueba de datos estructurados para verificar la equivalencia del marcado estructurado a través de escritorio y móviles, escribiendo las direcciones URL de las dos versiones en la Herramienta de prueba de datos estructurados y comparando el resultado.
  • Al añadir los datos estructurados a un sitio móvil, evita la adición de grandes cantidades de marcado que no sea relevante para el contenido de la información específica de cada documento.
  • Utiliza la herramienta de prueba de robots.txt para verificar que la versión móvil sea accesible para el robot de Google.
  • Los sitios no tienen que realizar cambios en sus enlaces canónicos.
  • Si eres propietario de un sitio que sólo ha verificado su sitio de escritorio en la búsqueda, por favor, añade y verifica tu versión móvil.
  • Si sólo tienes un sitio de escritorio, Google seguirá indexando tu sitio de escritorio muy bien.
  • Si vas a crear una versión móvil de tu sitio, no lanzarlo hasta que esté listo. Google dice: «un sitio orientado a escritorio-funcional puede ser mejor que una versión móvil rota o incompleta del sitio.»

¿Qué te parece estos cambios?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *