Qué es el contenido inteligente y cómo gestionarlo

contenido inteligente

En los últimos años y con el desarrollo de nuevas tecnologías de información y de análisis de comportamiento de los usuarios, estamos dándonos cuenta la importancia que tiene la experiencia del usuario en nuestro sitio web, esto ha dado pie a adaptarnos a los hábitos de consumo de nuestros visitantes, mostrándole lo que necesita sin muchos clicks de por medio.

Entonces podemos afirmar que el contenido de nuestro portal es muy importante (ya lo hemos recalcado en anteriores oportunidades), la importancia del contenido ha llevado a los empresarios a incluirlo dentro de las estrategias de marketing. Es por ello que ahora escuchamos hablar de Content Marketing, Content Strategy, Content Management, entre otras palabras utilizadas por los profesionales del marketing.

Otro término muy utilizado es el Contenido inteligente o Smart Content, que es lo que nos ocupa en el presente post. Y como siempre la pregunta de rigor

¿Qué es el contenido Inteligente?

Seguro ya te has topado con él, sobre todo si eres un habido consumidor de buscadores como google, pues bien en líneas generales el contenido inteligente es el contenido (valga la redundancia) que se adapta automáticamente a las necesidades del usuario que lo consume, a través de la configuración de metadatos. Aun no claro pues continua leyendo que esclareceremos algunas de tus dudas.

Si el concepto no ha sido muy claro, te ponemos un ejemplo: Si estás buscando una pizza delivery, basta con que hagas una búsqueda en Google para que aparezcan anuncios relacionados en tu newsfeed de Facebook, tu email y la primera página que visites en el sitio de algún negocio de pizzas cerca de tu ubicación. Es así que a través de una estructura enriquecida de contenidos con categorías semánticas, la oferta puede adaptarse automáticamente a las necesidades de los usuarios, presentando información relevante para ellos en el momento preciso.

Ahora sabiendo esto debemos tomar en cuenta algunos alcances sobre cómo gestionar dicho contenido.

Marketing de contenidos.

Hemos ya destacado la importancia del contenido sobre las tasas de conversión, pero hoy en día recibimos multitud de estímulos y de impactos que cada vez pasan más desapercibidos para nosotros. Por tanto, si hemos de emitir cualquier mensaje al público hay que intentar que sea lo más personalizado posible, lo que se conoce como contenido inteligente

Experiencia del cliente

El objetivo del contenido inteligente es el que más se adapta al usuario en función de lo que demanda y lo que le interesa. Para llevar a cabo una buena gestión de contenidos debes aplicar la técnica de segmentación personalizada, en primer lugar debemos crear diferentes contenidos, uno será común para todos los usuarios y otro personalizado para cada visitante según sus intereses.

No todo es XML o DITA

Si bien la tecnología es absolutamente crítico, empezar por la comprensión de los conceptos de contenido inteligente en lugar de centrarse en la tecnología detrás de ella.

Usuario feliz.

Ya hablamos de la experiencia del usuario en tu página web, entonces debemos entender que para ellos lo importante no es tu diseño bonito, tu rápida carga (aunque esto es muy importante) sino encontrar lo que está buscando y con el contenido inteligente puedes dejar a tus visitantes contentos.

Si deseas que tus clientes y posibles clientes encuentren la información que realmente les ayude (y a su vez hacer que consideren que su página un recurso valioso), tienes que estructurar y etiquetar tu contenido.

¿Cómo estructuras tu contenido en tu blog?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *