¿Buscando ideas para hacer contenido viral? Lea esto

Los contenidos en un sitio web son casi todo. De eso estaremos de acuerdo todos e incluso los diseñadores web. Pero siendo la parte fundamental y la única razón probablemente por la cual existen visitas hacia un sitio web, resulta también ser la parte más difícil de elaborar. Se necesita un criterio pulido para dar el enfoque adecuado, fuentes de calidad para poder enriquecer nuestra propio conocimiento sobre lo que vamos a hablar y empatía con el lector. Pero también habilidad para enganchar.

Millones y millones de post pero pocos realmente dan ganas de leer. Esperamos que éste sea uno de ellos. Aquí vamos a hablar sobre cómo puedes generar esos contenidos fuertemente magnéticos, virales que no solo haga que una visita se quede sino lo comente y comparta. Y nos vamos a basar en los ejemplos de contenidos que en la práctica han sido realmente exitosos.

Dato: Según Chartbeat se tiene solo 15 segundos para atraer la atención de una visita con el contenido.

¿Que tuvieron de especiales estos post? ¿Estamos hablando de viralidad? Ciertamente si. Hacer un contenido, sea éste un vídeo, una pieza de lectura, una infografía o un conjunto de diapositivas, viral es un gran reto.

Todos estamos en busca de esa sabiduría. ¿Cómo hacer mis contenidos realmente buenos? Y por lo menos aquí, no nos referimos a post que funcionan y reciben comentarios sencillamente. Estamos hablando del fenómeno viral. Piezas de contenido compartido millones de veces.

Muchos de nosotros estamos felices que nuestros post sean buenos para nuestra comunidad de visitantes recurrentes y los nuevos. Estamos por lo menos satisfechos. La viralidad es una cosa lejana y capaz de suceder en algún lugar del mundo.

Pero si eres de aquellos atrevidos bloggers que le gustan los retos, aquí te damos un post con ciertas características que se encuentra comúnmente en el contenido que es viral.

1. El Contenido es por lo general Visual.

Nada nuevo. Pero necesitamos entender cuál es el enfoque útil que nos ayudaría a producir contenido visual viral. El 72% del contenido viral es visual. Pero también existe mucho material visual inservible. Así que no es tan simple como decir que el material debe ser visual. Pero si vamos a apostar por un slideshare, sería bueno reducir el texto y dejar que las imágenes hablen.

Por ejemplo esta foto ha sido vista por 10 millones de personas en tan solo unas semanas. La imagen no necesita de palabras. Aunque algunas puestas en un post sobre la historia, puede resultar realmente útil.

imagen novia viral

Aunque existe un componente emotivo en esta imagen y es algo que abordaremos más adelante, también es un buen ejemplo que las imágenes pueden hacer casi todo el trabajo. Casi. También debemos reconocer que muchos de los populares memes, han sido famosos por manipular el contexto de las imágenes con textos muy ocurrentes.

El principio que sostiene el uso de material visual, es porque éste, es más fácil de que la gente lo entienda. Exige menos compromiso y por ello se gana más audiencia.

2. Una buena, simple y útil idea.

La idea puede hacer gran parte del trabajo. La calidad de la idea ha hecho virales a simples vídeos. El caso de Bere Casillas enseñando a un solo plano «Cómo hacer el nudo de una corbata Windsord». O el caso de Mirabeau Wines y su «Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos». Una alta dosis de cotidianidad se esconde en los vídeos virales de bajo presupuesto. Aquí los ejemplos que hemos mencionado.

Pensemos ¿Qué cosa para más cotidiana y útil estamos pasando por alto. ¿Lo tienes? Hazlo. 

Piensa en el nicho.

Si tenemos un mensaje sobre un tema específico de un nicho entonces dejemos de soltar el vídeo en cualquier parte. Por lo menos no hacerlo y después preguntarnos ¿Qué ocurrió porque no funciona? 

La pieza de contenido siempre funcionará mejor de acuerdo al nicho y segmento del público adecuado. Eso ya lo sabías. Sin embargo hay una forma para ser distribuído entre un masa más amplia. Por ejemplo si escribimos un post referente a la historia del Blues, no solo conseguiremos la atención de los amantes de ese género musical; sino muy probablemente de los amantes del jazz, de los amantes del rock y por que no incluso de otros géneros.

Contenido Interactivo.

La gente gusta más de un contenido en la que participa. Si es un video, youtube le da opciones de producir un vídeo interactivo. Si es infografía algunos espacios en blanco pueden ser llenados por los lectores. El contenido interactivo transforma el rol pasivo de la visita a un rol participativo, que obliga a quedar involucrado en la solución o situación que se le proponga. Por ello también funcionan bien los concursos en facebook. Por eso, alguna vez citamos en nuestra página de facebook una frase que nos pareció romper con lo que todo el mundo hoy reza sobre el reinado del contenido: «La conversación es el rey, el contenido es solo aquello de lo que tú hablas». ¿Estás de acuerdo?

Ya sea que reconozcas como majestad solo al contenido y no a la conversación, convengamos por lo menos que la dinámica de la web es potencialmente interactiva y sin ello, es dificil que tengamos una presencia notable.

Estímulo a las emociones

No hay contenido que pase desapercibido cuando las personas sienten que le hiciste el día. No hay contenido que no se comparta si encendiste y provocaste un temblor en su mundo de emociones.

Así que la consigna es provocar una reacción emocional como parte de los ingredientes de un contenido viral.

Por ejemplo este post compartido más de 1 millón de veces. Díganos que no siente nada en su estómago al verlo.

Aprovechar los temas calientes.

Un contenido viral se puede generar a partir de lo que está en boca de todos en la web (Content Buzz).  Y no parece difícil determinar cuáles son esos temas. Los selfies es un ejemplo. Hoy están de moda. Por ello algunos artículos relacionados a esta temática, tuvieron gran repercusión. «Las ciudades más selfies del mundo» o «Los selfies más extraños» o cosas así, pueden causar gran repercusión.

Lo que queda es que identifiquemos cuáles son los temas más calientes y trabajar en ello.

Toque de Polémica.

Un contenido polémico no necesariamente debe entenderse como un contenido inadecuado o que dañe susceptibilidades de las personas. A lo que nos referimos es al tipo de contenido que va un poco en contra de la opinión general.

Esto hace que la gente quiera pronunciarse para defender sus ideas, lo cual genera una gran cantidad de debate entre defensores de una u otra reflexión.

Es el caso de la campaña de Coca Cola con el vídeo social media Guard. Un accesorio de apariencia poco estética pero que hace posible que la gente mire hacia arriba. Tuvo en 5 días 3 millones de reproducciones en youtube. (se puede activar los subtítulos en español). Aunque muchos podrían están de acuerdo, va en contra de la costumbre de tener el móvil con nosotros todo el tiempo.

En youtube, ha habido algunas personas que lo han tomado a bien y respaldan esta campaña. Sin embargo hay algunas personas que no les ha caído bien esta iniciativa de modo que resulta ser polémico con posiciones contrarias y afines.

Como se ha dicho repetidas veces, no hay una ciencia exacta para hacer un contenido viral, así que lo que queda es tener muchas ideas de lo que ha funcionado y observar a partir de allí cuáles fueron los componentes decisivos.

¿Te animas a hacer un contenido viral?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *