El poder del PageRank ¿Merece la pena obsesionarse tanto con él?

Hace unos días Matt Cutts contestó en Twitter a una pregunta sobre si habrá alguna actualización de Pagerank en lo que queda de este año.  En una imagen del twitter replicada por muchos blogs de tecnología, Matt indica que le sorprendería si hubiera alguna actualización del PageRank.

no pagerank Google’s Matt Cutts: There Will Be No Pagerank Update This Year

Con lo cual queda claro, que este año cerraremos con solo una actualización ocurrida el 4 de febrero. Para que entiendas que tanto puede importar este factor que Google se preocupa de actualizar todos los años, en la mayoría de los casos, en más de una vez, hemos preparado este post con todo lo referente al poder del PageRank de modo que saques tus propias conclusiones.

El PageRank fue creado  en 1999 y desde su primera actualización en el 2000 ha habido poco más de 90 actualizaciones. El PageRank está definido por la blogosfera de distintas formas. Algunos lo llaman valor numérico, otros un cálculo matemático, otros uno de los más viejos algoritmos de Google y otros simplemente una marca registrada. Lo cierto es que el PageRank debe ser una de las cosas que más ha vuelto locos a la comunidad de Internet. ¿Ha despertado pasiones?. Ciertamente si. Muchos en la red han perpetrado casi cualquier truco para aumentar ese valor numérico de un sitio.

Se supone que el PageRank le da valor a un sitio web y según ello Google le da relevancia en la SERP. Entonces todo el mundo estaba obsesionado con engañar el Pagerank. Pero como es de esperarse, Google ha tomado cartas en el asunto al más mínimo indicio de sospecha de alguna práctica fraudulenta como por ejemplo la venta de enlaces desde un sitio a otro.

¿Pero cómo Google puede detectarlo? Lo más fácilmente deducible, es que tengamos algún enlace saliente hacia algún sitio de alguna temática completamente distinta a la nuestra. Pero nos quedaríamos cortos citando solo ello. Google ha establecido que hay un patrón común en enlaces vendidos.

Cuando los enlaces aparecen y desaparecen: Se ha detectado que muchos no venden si no alquilan enlaces. De modo que un comportamiento como el de aparecer y desaparecer enlaces supone la detección de enlaces fraudulentos.

Cuando los enlaces aparecen en muchas de tus páginas o post de tu sitio: Es muy obvio, tan bueno y necesario no debe ser una recomendación como para tener este exagerado comportamiento.

Los enlaces de afiliados son en sí mismos enlaces donde hay una confesa relación comercial. De modo que esto va contra de las directrices de calidad de Google declaradas en el 2011 sobre la venta de enlaces y convenientemente recalcadas una y otra vez en lo sucesivo.

Cuando un conjunto de enlaces aparecen de un día para el otro: Lo que luego puede conllevar a una revisión manual.

Todo este tipo de enlaces pueden despertar las sospechas de Googlebot y afectar nuestra propia Pagerank (PR).

¿Pero que tan determinante es el PageRank en la aparición de los SERP? Al parecer no tanto. Existen innumerables experimentos que han encontrado páginas de PageRank 1 mejor posicionadas que otras de PageRank 3. Te podrás dar cuenta que el PageRank parece no ser lo más importante y que no valía la pena obsesionarse o volverse locos por incrementarlo porque no es el único juez al momento de determinar tu posición en la SERP. Aún más puede parecer un juez muy debilitado en su poder.

¿Cómo puedes convencerte tú mismo de ello? Hoy en día hay herramientas que te permiten medir cuanto PR tienes y cuanto pueden tener otras. Por ejemplo con la de mipagerank puedes introducir simplemente la Url de cualquier página y en segundos sabrás cuanto PR tiene. Haz la búsqueda por palabras clave en Google y compara.

Si no quieres perder PageRank ni llevarte ninguna sorpresa lo mejor es que utilices las etiquetas nofollow en tus entradas para que Google se quede tranquilo con tus enlaces salientes sabiendo que no le estás pasando PR a esos sitios. Es crucial hacer esto si trabajas con algún programa de afiliados. En nuestro post Cómo entenderse con los atributos «dofollow» y «nofollow» puedes encontrar como hacerlo y evitar notificaciones de Google diciéndote que tienes enlaces sospechosos de venta que contravienen sus directrices de calidad.

La fórmula como se calcula el PR no es un secreto. Según la Universidad de Stanford desde su departamento de Ciencias de la Computación ha publicado un documento extenso e interesante sobre la anatomía de un motor de búsqueda y la fórmula que ellos han publicado en este documento es como sigue

«Asumimos la página A tiene páginas T1 … Tn que apuntan a la misma (es decir, son las citas). El parámetro d es un factor de amortiguación que se puede establecer entre 0 y 1. Por lo general, está en 0,85. También C (A) se define como el número de enlaces que salen de la página A. El PageRank de una página A viene dado de la siguiente manera:

PR (A) = (1-d) + d (PR (T1) / C (T1) + … + PR (Tn) / C (Tn))»

El documento completo lo puedes revisar aquí  Está en inglés. pero estamos seguro que no será ningún obstáculo. Utiliza el traductor de Google o del Chrome y listo.

¿Que piensas del PageRank (PR)? ¿Te sigue quitando el sueño? ¿O cuáles han sido tus mejores prácticas para posicionar tu página?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “El poder del PageRank ¿Merece la pena obsesionarse tanto con él?

  1. Pingback: La explicación más clara de lo que es linkbuilding y su relación con el SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *