Cómo entenderse con los atributos «dofollow» y «nofollow»

Uno de los debates en torno al SEO y sobre la que hay tantas interrogantes es sobre el atributo “dofollow” y el “nofollow”. Aún mucha gente se sigue confundiendo sobre si tener enlaces salientes a páginas con bajo Pagerank puede afectar el suyo o incluso sufrir una penalización. Pero ello lo aclaramos en el post donde el mismo Matt Cutts resuelve una pregunta respecto al atributo «nofollow» Remitiéndonos otra vez a la fuente oficial de Google, encontramos que no hay que preocuparnos sobre si la página que referenciamos tiene poco y mucho pagerank, siempre y cuando la recomendemos porque creamos que el contenido de ese sitio va a aportar a nuestros lectores.

Una vez más Google da una respuesta que deja claro que lo que quiere es que sea algo natural. Sin embargo ¿Qué ocurre cuando nuestro sitio tiene varios enlaces salientes? ¿Corremos el riesgo de ser considerados una granja de enlaces? Hace años Google estableció la regla de los 100 enlaces. Consistía en la recomendación de Google de que un sitio no debería pasar los 100 enlaces salientes. En el 2011 Google establece que esta directriz ya no tiene vigencia. Que si bien esto no quería decir que se entregaba licencia libre para generar 500 enlaces y que no se penalizaría un sitio por ello, lo que haría Google es dividir la cantidad de enlaces entre el pagerank, con lo cual desalentaba a tener una enorme cantidad de links salientes.

Aquí es donde cobra importancia el atributo “nofollow”. Para evitar que nuestro sitio tenga una cantidad enorme de enlaces salientes sospechosos, se añadía el atributo “nofollow” para que Googlebot al momento de rastrear, no considere ese enlace en la indexación y por consiguiente no le pase pagerank a la página referenciada.

A todo esto estamos seguros que una de las preguntas que debes estar haciendo es ¿Cuántos enlaces salientes tengo? ¿Cómo puedo saber esto para controlarlo? Existe un par de herramientas que pueden ayudarte en todo este proceso. Una es la de Wepositer, una herramienta basada en algortimos que escanea tu sitio para ver cómo está estructurado. En su informe de Wepositer te incluye la cantidad de enlaces salientes que tienes.

Pero ¿Cómo sé si mi sitio tiene enlaces “dofollow” o “nofollow”? en esto te puede ayudar Google Chrome y su nueva herramienta Meta SEO inspector. Te recomiendo que instales la aplicación en el navegador.

meta seo inspector

Una vez instalado, puedes activar dándole un check a la opción “show nofollow links” como mostramos en la imagen.

activar mostrar nofollow

Cuando actives podrás ver que enlaces, de cualquier página y por supuesto la tuya, tiene links de tipo “dofollow” o “nofollow” cuando veas que alrededor de cada uno aparezca o no un marco color rosa como se muestra en la imagen.

inspeccionando-nofollow

¿Cómo tiene predeterminado WordPress estos atributos?

WordPress viene por defecto el «dofollow» en las entradas y el «nofollow» en los comentarios. Así que no haya más confusiones sobre lo que has leído en otros post.

Una vez que compruebes que los enlaces son dofollow en el contenido y nofollow en los comentarios, podrás utilizar el plugin Dofollow Casy by Case para poder quitar y poner a elección estos atributos en los enlaces incluídos en nuestras entradas. Otro de los plugin que te permite también controlar el «nofollow» es Ultimate nofollow. cualquiera de estos dos plugins pueden ayudarte a controlar mejor y regular un poco la cantidad de enlaces salientes que Google contabilizará en nuestra página.

Compartelo en tus redes...

4 pensamientos en “Cómo entenderse con los atributos «dofollow» y «nofollow»

  1. Gracias por comentar José. Así es, ambos son muy útiles y hay que estar con el criterio afinado para usar uno y otro. Un saludo!

  2. Muy buen artículo, es importante saber cuáles son las diferencias entre uno y otro, aunque ambos son positivos, siempre serán mejor los dofollow.

  3. Pingback: Lo que necesitas saber sobre la colaboración como blogger invitado

  4. Pingback: El poder del PageRank ¿Merece la pena obsesionarse tanto con él?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *