El enfoque equivocado de sólo centrar el SEO en palabras clave

seo de palabras clave

En internet, lo único constante es el cambio. Similar situación sucede con el SEO. En un primer momento, esta herramienta surgió para tener más oportunidades de ser encontrados mediante Google y otros motores semejantes.

Hacer un buen SEO, necesita de tres elementos: análisis, creatividad y curiosidad. Sin embargo, a pesar de que sea muy bueno, ya no funciona como antes. No temas, no es que tu capacidad creativa esté en el declive, sino más bien, que el SEO cambió. Ha evolucionado.

En esta nota te explicaremos el porqué del cambio. Además, te daremos algunas estrategias para superar esta situación, y seguir siendo el favorito de tus lectores en este 2016.

  1. Adiós a la lógica de las palabras claves

Ponte en el lugar de tu lector. Encontrar palabras claves una y otra vez es incómodo. A la tercera piensas #OkYaEntendíElMensaje.

Pero pasa, y es muy común que hasta ahora el marketing digital les genere a los lectores está situación poco amigable. ¿Qué obtenemos como resultado? Sí, nos dejan. Se pasan a contenidos webs más digeribles y amigables.

Y no sólo tus lectores se han dado cuenta de esta situación, sino que el comportamiento de ellos, de abandonar páginas con este error ha sido detectado por Google y otros buscadores. Pensando en la comodidad de todos, la estrategia de los buscadores es mostrar contenido basado en factores más relevantes que las palabras claves. El estándar E-A-T y el Y-M-Y-L; que es un documento hecho en el 2015, explica como Google rankea los websites. El enfoque es humanizar la forma de búsqueda.

Esto permite que se les ofrezca un contenido de calidad a los lectores.

No significa que es el fin del SEO, sino más bien que hay más técnicas para que puedas alcanzar a las personas indicadas.

  1. Pregúntate, ¿Estás dando a tus lectores, lo que ellos buscan?

Otra vez la empatía digital juega un papel importante en los cambios que se dan en los buscadores. ¿Cuándo buscas algo en Google, qué esperas? Empecemos por esa pregunta, para poder comprender a tu audiencia.

Y con la respuesta te darás cuenta de lo que estamos hablando. La gente no busca por palabras claves. Buscan información, buscan respuestas. Sólo que las keywrods son una de las herramientas que usan para cumplir su objetivo.

El problema al hacer el contenido de tu página, es enfocar el SEO en palabras claves solamente, y no en la real intención de tus usuarios.

Si tú no te diste cuenta de esto, Google sí. Y trata de darle a sus usuarios los mejores resultados posibles.

Al diseñar tu estrategia de contenido, responde siempre, ¿qué es lo que quieren tus usuarios? ¿Por qué visitar tu página y no otra? Recuerda hacerles la vida más fácil, cubrir sus demandas.

Procura que tu contenido vaya de acuerdo a las intenciones de tus usuarios, y asocia a las palabras claves con esto. Puedes recurrir a los mejores tips para crear un buen contenido que escribimos en artículos anteriores.

No solo tendrás la preferencia de Google por tu contenido valioso, también tus usuarios serán de calidad.  Y un visitador comprometido, te compartirá y siempre volverá a encontrar más con lo que cubras sus expectativas. Es un cliente satisfecho.

  1. Hablando de contenido ¿es relevante y de calidad?

Tenemos una estrategia que satisface las intenciones de tus usuarios, tus palabras claves han sido diseñadas de acuerdo a esta. Ahora, lo que toca, es cumplir con las expectativas de tus consumidores.

¿Qué es lo que hace que abandones páginas y no regreses nunca más? Sí, leer palabras claves puestas en un collage mal hecho; dentro de contenido con información superficial.

No sólo los lectores odian estos malos hábitos, también las ingenierías de búsqueda.

Invierte en un buen contenido; que haga que tu audiencia se sienta atrapada con la lectura, con lo relevante de la información. Añade valor a la vida de tus usuarios.

¿Cómo es esta información? Es especifica. Hecha por especialista en la materia. Este tipo de contenido es una joya.

Además, es posible que si reúne estás características sea compartido muchas veces. Y sí, estás en lo correcto. Google toma en cuenta esto para darte un mejor lugar en el resultado de búsqueda.

  1. Lo más importante no es QUÉ palabras claves usas, sino DÓNDE las ubicas.

No es acerca de la cantidad de palabras claves, sino de su calidad.

Tu contenido web puede estar lleno de palabras, pero eso no impactará de manera positiva su posición en los buscadores. Más aún si las ubicas en el pie de página.

Por lo que la conclusión es saber dónde ponerlas. En el encabezado, en el alt text de tu imagen. Ahí, tendrán mayor impacto que puestas como fichas mal puestas dentro de tu texto.

Aprovecha esos lugares para poder maximizar su efectividad, y sólo úsalas donde suenen naturalmente puestas; sin que causen la sensación de que son puestas ahí a la fuerza.

¿Qué aprendimos hoy?

Las palabras claves son importantes, pero más importante es cómo las usas.

Cambia el switch antiguo, en el que suponías que, entre más, mejor. Esto no mejora el contenido. No ahora, no nunca.

No sólo evita que los esfuerzos hechos por el SEO en palabras clave, sean disminuidos, sino que los esconde. Además, el mal uso de las palabras claves, hace que un artículo se vea mal hecho, como forzado.

En la actualidad, lo importante es comprender como piensan las personas, porque esto es el enfoque de los buscadores.  Y esta nueva visión, es buena, porque un usuario satisfecho, no sólo nos da click, o visita. Si no, nos comparte, nos refiere.

Recuerda, un contenido bien hecho, preciso, relevante, importante, que genere un impacto en el lector, hace que tu contenido sea llamativo; no sólo para tus usuarios, sino también, para los buscadores. Y cuanto mejor considerando que son buenas prácticas al crear contenido para tu empresa en línea.

¿Y tú en qué otras cosas

 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *