Nueva Actualización de Panda: ¿Qué hay de nuevo?

Nueva actualizacion panda

Como ya muchos sabemos, técnicamente Google Panda es una modificación hecha al algoritmo de calificación para los resultados de búsqueda. Liberado por primera vez en febrero del 2011 con el propósito de mejorar el posicionamiento de los sitios con “mayor calidad” y disminuir la calificación de aquellos de “menor calidad”.

Como toda implementación que considera el tema subjetivo de “calidad”, cuyos indicadores son difíciles de construir, el efecto no fue en parte el esperado. Hubo algunos resultados poco deseados respecto a un adecuado posicionamiento, penalizaciones indebidas o reacciones poco éticas de muchos sitios copiando contenido de calidad a fin de ser mejor calificados.

Por ello, Google Panda ha estado en constante actualización buscando corregir errores y afinando el algoritmo para identificar la calidad de los sitios. Ha brindado algunas preguntas para que sirvan de guía a los usuarios de cuál es el camino que sigue Panda para identificar un sitio de calidad, ha solicitado ayuda a los usuarios para identificar aquellos sitios piratas de contenido y ha realizado una retroalimentación de webmasters y usuarios en general a fin de evaluar sus parámetros actuales de medición de calidad o incluir nuevos elementos de medición.

Lo nuevo

A partir de este 25 de setiembre se ha comenzado a liberar “paulatinamente” la nueva versión de Panda, como lo indicó Pierre Far, webmaster y analista de tendencias en Google del Reino Unido. Esta versión vendría a ser la 4.1, según la numeración realizada por Danny Sullivan de Search Engine Land (searchengineland.com), la vigésimo séptima versión (27ª).

En esta nueva versión se han hecho mejoras para identificar más precisamente los sitios que ofrecen pobre calidad de contenido. De esta forma, se penalizarán los sitios con pobre contenido o de baja calidad, mientras que los sitios que ofrezcan contenido de alta calidad serán mejor calificados y por ello promovidos a mejores posiciones en los resultados de las búsquedas.

Google ha indicado que alrededor del 3% a 5% de las búsquedas se verán afectadas por los nuevos cambios.

panda actualizacion

Para quiénes sale el sol

El sol radiante de estas mejoras es que repercutirá en una mejora en la calificación de sitios pequeños y medianos que ofrecen contenido de calidad, lo que significa un premio al esfuerzo y mejores posibilidades de redituar más, a pesar de no tener los grandes capitales de las empresas grandes.

El nuevo lanzamiento implica también que cualquier sitio web, que fue penalizada por Panda en la última actualización, tiene la oportunidad de emerger si se hicieron los cambios adecuados. Así que si fuiste golpeado por Panda anteriormente, e hiciste los cambios adecuados, en teoría deberías ver ya una mejora al observar un incremento de tu tráfico a la semana siguiente del lanzamiento.

A quiénes se les viene la lluvia

¿Te mojarás?

El lanzamiento también significa que los sitios que antes no estaban afectados por Panda pueden verse ahora afectados. Si ves que tu tráfico ha descendido en una buena medida o estas más abajo en la página de resultados de una búsqueda que solías hacer para hallar tu web en Google, lo más probable es que haya sido el efecto del funcionamiento de Panda que detectó en tu sitio contenido con rasgos de baja calidad

¿Qué hacer?

Según Loren Baker, fundador de SEJ (searchenginejournal.com), con esta nueva actualización queda clara la importancia de proveer contenido de alta calidad y ser eficiente para el rastreo.

El uso de mapas de sitio XML apropiados, afinar tu contenido (lo cual implica que toda nueva creación sea de calidad y cambiar el antiguo o deshacerse de él) y cualquier mejora en el SEO para facilitarle las cosas al robot de Google, serán importantes para que logres una mejor calificación.

¿Cuánto está afectando tu posicionamiento esta nueva actualización?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *