Tipos de errores 404 y el impacto en el SEO para Google

tipos de errores 404

Hemos hablado antes sobre los errores ligeros 404.

En general hay más tipos de errores 404 y cada uno puede tener un diferente impacto en el posicionamiento de una página.

Por un gran tiempo se creyó que los errores 404 de página no encontrada eran perjudiciales para la página, pero Google a través de lo que se conoce como Google Search Console, nos indica que no necesariamente. Ahora sabemos que depende porque algunos de ellos se relacionan directamente con al experiencia del usuario.

Ahora dicho esto vamos a conocer los diferentes tipos de errores 404 clasificación que no es nuestra y la extraemos de Jenny Halasz desde Search engine journal. 

1. Errores encontrados en el sitio en vivo

Ocurren en el sitio en vivo cuando una página está vinculada a un href malformado o la página ha sido eliminada, pero el enlace no lo ha hecho.

Estos son malos porque interfieren con la experiencia del usuario y la usabilidad del sitio. 

2. Errores causados ??por enlaces antiguos

Puede haber enlaces de otros sitios que apuntan a páginas que ya no existen, o los usuarios pueden haber marcado una página que ya no existe.

De nuevo, causan una experiencia de usuario pobre, pero estos errores son aún peores para el SEO porque a menudo son el resultado de un enlace de calidad desde otro sitio.

Si el destino del enlace es 404, no cuenta. ¡Y todos saben que es bueno contar enlaces a tu sitio!

3. Malformación inocente de URL

Esto sucede todo el tiempo. Alguien, presiona una URL en un enlace si querer, y va hacia un enlace que no existe, tal vez haga clic en un enlace en un correo electrónico que se ha roto en dos líneas, o llega a una URL inválida por accidente.

Estos no son un gran problema.

Google informa esto cuando se encuentra con ellos, y si la URL es una que nunca existió, y no es referida por una fuente de enlace de calidad, generalmente puede simplemente ignorarla. Si observa los registros del servidor de cualquier sitio web, verá toneladas de estos. Son un error básico y no son un gran problema.

Si ves un número cada vez mayor de 404, hay un error sistémico en algún lugar de tu código. Puede ser que tengas un mapa del sitio XML que de alguna manera está estropeando tus URLs; o podría ser que algo en tu código esté creando URL inválidas que Google encuentra al rastrear.

De cualquier manera, esto generalmente apunta a algo en tu código que está roto y necesita ser reparado.

Recomendaciones finales

Usa el informe de errores en Google Search Console para encontrar la fuente de estos 404 y resolverlos.

La buena noticia es que cuando hay una gran cantidad de errores 404 que parecen multiplicarse continuamente, la solución es a menudo fácil una vez que encuentras el origen del problema.

Consulte de todas formas a un programador que pueda entenderse con cuestiones estropeadas a nivel de código y pueda resolverlo si las soluciones no las consigues de manera sencilla.

Screaming Frog es una gran herramienta para encontrar y resolver problemas de rastreo.

Pero debes solucionarlo, porque en cualquier momento en que Google vaya por un camino en el que se ve obligado a rastrear más URL inválidas que las válidas, esencialmente está perdiendo el tiempo. Esto significa que el rastreador puede no estar llegando a su contenido válido e importante. Esto definitivamente puede tener un impacto negativo en la indexación y la clasificación a largo plazo.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *