Después de leer este post, tendrás una sensación de que la búsqueda por voz o ese icono en tu móvil con forma de micrófono, no está allí de adorno que has ignorado todo este tiempo.
La ambición es grande en las empresas más revolucionarias de Internet. Hablamos de Google, Amazon, y vamos a ver aquí, cuánto en realidad han avanzado en este campo que pronto hará que hablemos con todas nuestras cosas en lugar de presionar botones.
1. La precisión del reconocimiento de voz tiene CASI la precisión humana.
En mayo de 2015, Sundar Pichai de Google anunció que su tasa de error de reconocimiento de voz era de 8 por ciento gracias a sus inversiones en aprendizaje automático.
Ahora, según el informe anual de Tendencias de Internet de Mary Meeker, el reconocimiento de voz de Google es aún mejor: su tasa de precisión de palabras en inglés es ahora del 95 por ciento, hasta mayo de 2017.
Ese número también resulta ser el umbral para la precisión humana. Claro, todavía es un poco más propenso a errores que el diálogo humano típico, pero la brecha se está reduciendo rápidamente.
2. Los dispositivos de voz primero se están convirtiendo en dispositivos domésticos comunes
Los asistentes virtuales, los dispositivos domésticos inteligentes y otras tecnologías de voz (por ejemplo, Google Home, Amazon Echo y el próximo Apple Homepod) entraron a lo grande en el 2017.
En el 2015, casi nadie había oído hablar de los dispositivos de voz: solo 1,7 millones se enviaron a los EE. UU. Ese número se disparó a 6,5 ??millones en el 2016.
En el 2017, VoiceLabs predice que ese número aumentará a 24.5 millones de dispositivos. Eso es más que un aumento del 312 por ciento de 2016 a 2017.
Según Strategy Analytics, más de 12 millones de ventas de dispositivos de voz se producirán solo en el cuarto trimestre, por lo que podemos esperar incluso más ventas el próximo año.
Si el 2017 fue el año que impulsó la tecnología de voz por primera vez en la corriente principal, 2018 será su apogeo.
3. Las habilidades más diversificadas de la búsqueda por voz
Google está haciendo todo lo posible para que el Asistente de Google sea parte de tu rutina diaria. Ahora, además de recibir un aviso de tráfico, clima y noticias cuando dices «buenos días» a tu Google Home, puedes hacer anuncios en toda tu casa, encontrar tu teléfono y entretener a tus hijos con más de 50 nuevas «diversiones familiares».
¡Pero espera hay mas!
A partir del 2017, puedes integrar tu dispositivo Google Home con un Chromecast, lo que te permite controlar tu televisor con tu voz.
Google comenzó a implementar una función de llamadas manos libres , gratis en Canadá y EE. UU.
Aunque actualmente solo admite llamadas salientes. Y, dado que Google se asoció con Walmart en agosto del 2017 , ahora puedes aprovechar las compras de voz a través de tu Asistente de Google.
Para no quedarse atrás, Amazon Alexa viene equipada con alrededor de 1.900 habilidades listas para usar, y puedes aprender más de 25,000 habilidades a través del soporte de aplicaciones. De hecho, Alexa incluso tiene un buscador de habilidades, es decir, una habilidad diseñada para ayudarte a encontrar nuevas habilidades.
Algunas de las otras habilidades de Alexa incluyen:
- Llamando a un Uber.
- Lectura de libros electrónicos.
- Hacer un pedido de Starbucks.
- Pedidos desde Amazon y seguimiento de sus paquetes.
Pero quizás el cambio más significativo para la búsqueda por voz en el 2017 fue la gran mejora que hizo en la búsqueda local.
Ahora, la búsqueda por voz puede comprender la intención del usuario con una precisión misteriosa a través de una comprensión contextual de la ubicación del usuario, búsquedas recientes e información personal.
4. La búsqueda por voz es aún más grande a nivel internacional
Si pensabas que la búsqueda por voz era un fenómeno exclusivamente occidental, piénsalo de nuevo.
La investigación global reciente descubrió que los consumidores chinos están liderando el camino en lo que respecta al uso del asistente de voz, con una asombrosa tasa de adopción del 64 por ciento. Tailandia los sigue de cerca, con una tasa de uso del 57 por ciento.
De hecho, en el 2013, cuando Siri todavía era relativamente nuevo en los EE. UU., China ya estaba creando aplicaciones que podían alcanzar una precisión de reconocimiento de búsqueda de voz del 93 por ciento .
A pesar de liderar la carrera en búsqueda por voz, Baidu, el buscador más popular de China y el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo, acaba de presentar sus nuevos dispositivos inteligentes para el hogar en noviembre, justo después de anunciar una IA de voz a texto que puede simular más de 2,400 acentos y voces.
Todos estos avances son para empujarnos hacia un futuro completamente operado por voz, según Andrew Ng Yan-tak , científico jefe de Baidu:
«En el futuro, me gustaría que pudiéramos hablar con todos nuestros dispositivos y hacer que nos entiendan. Espero tener algún día nietos que estén desconcertados de cómo, en el 2016, si dijeras ‘Hola’ a tu horno de microondas, éste estaría allí ignorándote groseramente».
5. La búsqueda por voz está cambiando la forma en que anunciamos
Finalmente, en un cambio que promete tener un gran impacto en los anunciantes en el 2018 y en los próximos años, Amazon lanzó una política publicitaria restrictiva que prohíbe los anuncios de terceros desde las aplicaciones de voz de Alexa.
Este es un cambio discordante para las marcas utilizadas en la publicidad de escritorio y móvil, donde los anuncios de banner, las ventanas emergentes y otros anuncios interrumpen de manera efectiva la experiencia de un usuario. Sin embargo, sí se alinea cómo Brian Roemmele, fundador de Pay Finders, prevé la búsqueda de voz y publicidad:
«Este nuevo paradigma de publicidad y pagos tendrá un impacto en cada elemento de cómo interactuamos con los dispositivos de Voice First. Sin búsquedas basadas en humanos en Google, no hay pago por clic. Sin un escaneo de los titulares en tu sitio de noticias favorito, no hay anuncios publicitarios. La publicidad tal como la conocemos no existirá principalmente porque no toleraremos intrusiones comerciales ni interrupciones en nuestros diálogos».
El cambio de política de Amazon tuvo un efecto especialmente profundo en VoiceLabs, que lanzó la primera red publicitaria del mundo para asistentes de voz. VoiceLabs cerró sus anuncios de «Mensajes patrocinados» poco después del anuncio.
Pero mientras que la nueva política puede haber anulado los esfuerzos publicitarios actuales de VoiceLabs, el CEO de la compañía, Adam Marchick, está convencido de que Amazon y Google pronto encontrarán la manera de hacer que los anuncios sean una parte más orgánica de la experiencia de búsqueda por voz:
más artículos