Cómo saber la causa de tu caída en el ranking de Google en 5 pasos

publicado por AQP hosting y dominios el 27 Julio, 2017

ranking de google

Si tu sitio web ha caído en el ranking de Google de pronto, pellízcate a ver si despiertas y descubres que todo fue una pesadilla. Si porque al igual que un sueño de aparecer en los primeros resultados con algunos términos de interés, también es una pesadilla cuando de pronto descubres que ya no apareces allí.

¿Qué ha pasado? ¿Qué hacer?

Sobre esto hablaremos en este artículo.

Paso 1:

¿Tu sitio devuelve un código de estado 200?

Los códigos de estado de la serie 200 indican que tu sitio puede comunicarse con éxito. El código de estado estándar 200 OK indica una solicitud HTTP satisfactoria.

Una herramienta gratuita como HTTP Status Code Checker te ayudará para confirmar que tu sitio está devolviendo una solicitud satisfactoria. De lo contrario, puede solucionar problemas basándose en el código de estado con error, como 404 (página no encontrada) o 410 (página eliminada permanentemente).

Comprueba el archivo Robot.txt .Este es un archivo de texto ubicado en el directorio de nivel superior de tu servidor web que instruye a los bots sobre cómo navegar en tu sitio web.

Dentro del archivo, puedes establecer inclusiones y exclusiones de contenido, por ejemplo, prohibiendo que los robots rastreen un sitio de desarrollo o indexen páginas duplicadas.

¿Te excediste en esto, evitando que los robots de búsqueda rastreen alguna de sus páginas principales? Comprueba el archivo robots.txt con la Herramienta de prueba de robots gratuita de Google. Si observas algo que no funciona, sube un archivo más permisivo al servidor.

Paso 2:

2. ¿Tiene su página de inicio una etiqueta optimizada H1?

Además de la información que proporcionas en la etiqueta de título, el encabezado principal permite al usuario conocer el propósito principal de la página. Sin embargo, a menos que contenga una etiqueta H1, los robots de búsqueda no podrán diferenciarlo del resto del contenido de la página.

Comprueba el código de tu sitio para asegurarte de que se utilizas un solo H1 relevante en cada página.

Te sorprendería de la frecuencia con que caen las clasificaciones a causa de estos elementos esenciales. Solucionar el problema, y ??el rendimiento de búsqueda mejorará tu posicionamiento.

Paso 3:

Utiliza Google Search Console (GSC)

Google Search Console es un servicio gratuito proporcionado por Google que te ayuda a supervisar, mantener y optimizar la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda.

Consulta en GSC para ver si hay algún error de rastreo que interfiera con la indexación o visibilidad de su sitio. ¿Ves errores de DNS, errores de servidor o errores de URL? Navega hasta Rastrear> Errores de rastreo para que puedas solucionar cualquier problema uno por uno.

A través de GSC, puedes enviar un mapa de sitio XML que muestre la estructura de tu sitio. Una vez cargado, comprueba si hay una discrepancia entre el número de URL enviadas y el número de URL indexadas por Google.

Si los números no se suman, es posible que se bloqueen páginas importantes. Rastrea tu sitio con un software de escaneo como Screaming Frog.

google search console

Paso 4:

Velocidad de tu sitio web

¿Tu sitio tarda más de tres segundos en cargarse? Si es así, ya vas en desventaja. La velocidad es esencial.

Herramientas gratuitas como Google PageSpeed ??Insights te indican la velocidad de tu página y ofrecen recomendaciones útiles para mejorar los tiempos de carga.

Algunas  cosas que ayudan a mitigar este problema es aprovechar el caché del navegador, minificar código, optimizar las imágenes y habilitar la compresión Gzip.

Paso 5:

Compatibilidad Móvil

Nunca ha sido más importante asegurarse de que nuestro sitio web sea limpio, intuitivo y proporcione valor a los usuarios. No todos los elementos que funcionan en una versión de escritorio funcionan bien cuando se visualiza la web en el móvil.

Para ver si la compatibilidad con dispositivos móviles podría afectar a tu clasificación, haz una Prueba de compatibilidad móvil.

Si tu sitio no se considera amigable para dispositivos móviles, la herramienta proporcionará recomendaciones, como la eliminación de ventanas emergentes intrusivas o la eliminación de contenido no compatible.

Un tema aparte es que revises la calidad de enlaces entrantes a tu sitio web y los enlaces que das a otros desde tus contenidos. Ten cuidado con ello. Pero si estabas haciendo bien las cosas con estos 5 pasos deberías sacudirte de gran parte del problema.


Escribe un comentario