Antes los emprendedores estábamos a lo que dictaba nuestro instinto. ¿Recuerdas? Un diseño para enviar a imprimir, debía tener esto o lo otro para que sea eficaz.
Algunas cosas las descartábamos porque “no vende” y aunque no teníamos una certeza que probara que teníamos razón o que nuestra intuición se equivocaba, era todo lo que teníamos.
Pero hoy tenemos una suerte de espada del augurio.
Hoy somos un poco Leon-oh que podemos ver más allá de lo evidente. Podemos darnos cuenta si nuestras campañas dan resultados, por ejemplo. Podemos detener una campaña si los datos nos indican que no tenemos tráfico o conversiones.
Podemos saber si nuestro sitio web engancha el tráfico que atrae y si nuestro posicionamiento en Google empieza a mejorar el tráfico y mucho, mucho más.
Estamos hablando de Google Analyticis como aquello que nos da visión sobre lo que antes era oculto.
Hoy todo el mundo piensa en tener Google Analytics para medir tráfico web
Pero a veces queremos buscar otras alternativas. Quizá algunas que sean más prácticas, porque la abundancia de datos nos marea otras razones éticas o incluso por falta de privacidad de información y datos.
Te sorprenderá saber que hay excelentes alternativas a Google Analytics para seguir viendo más allá de lo evidente como:
Stat Counter que permite rastrear las métricas más importantes, análisis de tráfico pagado que ayudan a mejorar las campañas publicitarias y alertas de visitantes que notifican cuando un visitante regresa al sitio web.
También hay una práctica función de informe donde puede configurar informes diarios, semanales o mensuales donde los datos más importantes se envían directamente a tu bandeja de entrada.
O también Gauges que es una herramienta de análisis en tiempo real que rastrea las métricas de tráfico más importantes. Permite ver la cantidad de visitantes únicos, la cantidad de páginas vistas, el contenido principal, los datos geográficos, etc.:
O también Simple Analytics que solo rastrea, vistas de página, remitentes, páginas principales, tamaños de pantalla, navegadores, países, etc.
¿Pero qué aspectos o características de Google Analytics nos haría cambiar y buscar otras alternativas?
1. Facilidad de uso
Cuando entras a la interfaz de Google Analytics puedes ver una tonelada de opciones y perderte en muchas de ellas.
Si no eres una persona técnicamente dotada, descubrir cómo usarlo puede ser todo un desafío.
Por supuesto, si deseas aprender a utilizar Google Analytics, existen muchos recursos que lo ayudarán a hacer exactamente eso.
Pero, como propietario de un negocio, debes preguntarte si pasar un par de semanas de tu vida aprendiendo GA es el mejor uso de tu tiempo. Es posible que desees considerar una plataforma de análisis más simple como las que te citamos anteriormente.
2. Privacidad de Datos
Tanto Facebook como Google y como otras plataformas que ofrecen su tecnología gratuitamente casi siempre lo hacen con un interés.
Después de todo no son una organización sin fines de lucro. Son empresas y se han vuelto millonarias por ofrecerte su tecnología a cambio de tus datos. Y los datos, valen mucho.
En el 2018 Google tuvo ingresos por 136 mil millones de dólares. La mayor parte, provino de la publicidad. ¿Y de dónde obtienen la información que ayuda a los anunciantes a dirigirse a su segmento ideal?
Sin duda, de la gente que usa esa tecnología “gratuita”.
Google toma los datos que le damos y los usa para personalizar los anuncios que muestran, lo que hace más probable que hagan clic en ellos.
Como idea general, esto no suena tan mal. Si van a mostrar anuncios de todos modos, también podrían hacerlos relevantes, ¿verdad? Es decir, que los anuncios que se me muestren, sea o esté cercano a mi interés.
Sin embargo, cuanto más lo piensas, más inquietante se vuelve todo esto.
El historial de tu navegador. Tu historial de búsqueda. Tu historial de YouTube. Tu historial de ubicaciones. Tus correos electrónicos Google lo tiene todo.
Hay un argumento común utilizado para descartar preocupaciones de privacidad que dice así:
«Bueno, si no estás haciendo nada malo, ¡entonces no tienes nada de qué preocuparte!»
Pero es perfectamente normal querer mantener tu privacidad, incluso si no tienes nada escandaloso por ocultar.
Entonces, la pregunta es ¿cuánto de tu privacidad estás dispuesto a sacrificar para obtener acceso a los productos «gratuitos» de Google?
Es posible que desees echar un vistazo más de cerca a la política de privacidad de Google para ver si te sientes cómodo con ella. Además, no olvides que si estás utilizando Google Analytics, debes aceptar una política de privacidad.
3. Ética
Aquí podemos mencionar una palabra que suena mal y que incluso es ilegal en muchos países. Monopolio. Google tiene el 90% de participación del mercado mundial.
Esto significa que el algoritmo de búsqueda de google da forma a la percepción que el público tiene del mundo. ¿Te imaginas la influencia que Google tiene debido a esto?
Puedes pensar que esto no debería ser un problema porque el objetivo de un algoritmo de búsqueda es mostrar los resultados de búsqueda más relevantes.
Eso es cierto, pero a veces Google parece olvidarse de ti, favoreciendo su posición de líder del mercado
Jen Gennai, una ejecutiva de Google, lanzó recientemente una declaración que decía:
“Google ha dejado claro en repetidas ocasiones que funciona como una fuente confiable de información, sin tener en cuenta el punto de vista político. De hecho, Google no tiene noción de ideología política en sus clasificaciones. Y todo lo que he visto respalda esto.«
Jen Gennai
Por lo tanto, si no le gusta cómo Google funciona como motor de búsqueda, debes saber que hay muchos motores de búsqueda alternativos que podrías utilizar.
Esa misma lógica lo podemos aplicar a Google Analytics. Debes saber que hay varias opciones que hemos citado en este post también y que si por alguna razón de las anteriores citadas, te molesta o te despierta incomodidad debes saber que hay otras alternativas.
Si bien casi todo el mundo que está familiarizado con la tecnología web encuentra en Google Analytics una excelente herramienta, hay muchos usuarios más que probablemente se sentiría más cómodo con información puntual y práctica de entender lo que sucede en su web.
más artículos