La lista definitiva para Optimizar el SEO de tu Sitio Web

lista definitiva seo

Este post puede resultar algo extenso pero creemos que será muy útil, hemos querido hacer un listado de buenas y malas prácticas SEO. Aún cuando muchas cosas cambien muchos de estos factores podrían quedarse por un buen tiempo y ser tomados en cuenta.

Esta lista de buenas y malas prácticas aplica a motores de búsqueda como Google principalmente, Bing, Yahoo y otros en diferentes medidas.

Así que sin más dilación vamos allá:

Palabra clave en <tittle>

Este es uno de los lugares más importantes para colocar la palabra clave. Porque lo que está escrito en la etiqueta <tittle> ese muestra en los resultados de búsqueda. Debe ser corta de aproximadamente 6 ó 7 palabras y la palabra clave preferentemente deberíamos ubicarla al inicio.

Palabras Clave en la Url

Tener las palabras clave en el dominio ayudan mucho. Por ejemplo:

http://midominio.com/servicios-seo

donde su palabra clave es servicios de seo.

Densidad de palabras clave en el texto del documento

Un factor que hay que comprobar es que:

1-2% es muy poco

3-7% es ideal

10% es sospechoso, por lo que tener una densidad muy alta puede parecer un texto poco natural y más forzado a posicionar.

Palabras Clave en texto de ancla:

Siempre es más recomendable utilizar la palabra clave en el enlace a la página que la posee. Esto es un voto a favor del sitio. Ya no se utiliza enlaces como: «hacer click aquí»; «leer aquí» o parecidos ya que no representa nada del contenido a dónde se dirige.

Palabras  clave en cabeceras h1, h2

En las etiquetas h1, h2 se encuentra el mejor lugar donde colocar las keywords.

Palabras Clave en el inicio del documento:

También cuenta pero podemos tener un poco más de flexibilidad. Podemos incluir la palabras clave en el segundo párrafo.

Palabras clave en las etiquetas Alt

Los robots no leen las imágenes. no hay forma de determinar el contenido de esa imagen excepto llenando los atributos Alt. Y si incluimos las palabra clave allí, mucho mejor.

Palabras clave en Meta Tags

Cada vez menos importante para Google, Yahoo! y Bing aunque para estos dos últimos aún lo consideran. De cualquier forma trabajar sobre ellos no le hará ningún daño.

La proximidad de palabras clave.

La proximidad de palabras clave mide qué tan cerca están las palabras clave en el texto. Lo mejor es que estén inmediatamente una después de la otra (por ejemplo, «comida para perros»), sin otras palabras entre ellas. Por ejemplo, si usted tiene «perro» en el primer párrafo y «alimentos» en el tercer párrafo, se cuenta también, pero no tanto como tener la frase «comida para perros», sin ninguna otra palabra en el medio. La proximidad de palabras clave es aplicable para frases de palabras clave que se componen de 2 o más palabras.

Frases de palabras Clave

 Las frases de palabras clave son más importantes ahora para Google desde Hummingbird. De modo que si su frase de palabras clave son Comida para perros de raza pequeña, es válido para la cadena de búsqueda tener también las palabras consideradas para la coincidencia exacta. Cada vez la coincidencia exacta tendrá menos relevancia pero por el momento podemos aún contar con ello.

Palabras Clave Secundarias

Puede ser muy beneficioso sobre todo para negocios locales. Mientras todos están a la caza de las palabras clave de mayor demanda, nosotros nos damos cuenta que esas palabras también pueden tener una alta competencia. Por ejemplo:

Venta y alquiler de inmuebles puede tener una alta competencia

Inmuebles en Buenos Aires puede tener menos ya que se trata de algo mucho más específico.

Palabras Clave Derivadas

El idioma español ofrece una ventaja al momento de optimizar nuestras palabras clave. Debido a que para palabras derivadas utilizamos la misma raíz como por ejemplo, perro, perrito, etc, por lo que si nuestra palabra clave es perro, también podemos obtener resultados por la palabra perrito. Lo que no sucedería en otros idiomas que no componen palabras derivadas de la misma raíz y habría que optimizar para cada una que nos interese.

Sinónimos.

Como es sabido Google está aprendiendo a como hablan los seres humanos a través de su algoritmo Colibrí o Hummingbird, por lo que en relación a los idiomas considera los sinónimos de las palabras clave. En el caso de los otros motores de búsqueda también están avanzando en ese sentido.

Errores en las palabras clave.

Los errores ortográficos o tipográficos pueden ser contraproducentes no solo para nuestra marca comercial; sino también para los motores de búsqueda. Bing es más sensible a este problema que Google, pero de cualquier forma evítelos lo más que pueda.

Dilución de palabras Clave

Esto se da cuando  intentamos optimizar un número excesivo de palabras clave, dando como resultado la pérdida de la relevancia de las que más nos interesa. Así que no exceda el número de palabras clave dentro de un texto.

Abusos del Texto Ancla

Es bueno usar un texto ancla pero un mismo texto ancla repetidas veces tendrá por consecuencia que Google lo penalice. Mejor utilice sinónimos, o el nombre de su sitio web.

Procendencia de los links de entrada.

Siempre ha habido una duda de si los enlaces entrantes a nuestro sitio web algunos de ellos pueden ser perjudiciales. Los enlaces de sitios de baja reputación pueden hacerle daño. De modo que no necesariamente más es mejor.

Enlaces .Edu y .Gov

Estos enlaces son valiosos. Son dominios cuyo registro tiene un proceso más exigente por lo que Google y otros motores de búsqueda  tiene la garantía de al procedencia que un dominio .edu o .gov y aque además son relevantes en sí mismos debido a la información que pueden contener. Conseguir un enlace entrante de éstos no es nada fácil, pero en este vídeo damos unos consejos.

Texto Ancla de enlaces internos.

También son importantes. Utilizar el mismo método que precisamos líneas arriba sobre los textos ancla, pero orientados a los enlaces de internos.

Texto Alrededor del texto Ancla.

El texto que va antes y después también es importante ya que es prueba de que el texto fluye con naturalidad. Aunque no lo crea también es importante.

Edad de los enlaces entrantes.

Es importante porque cuantos más enlaces entrantes tengamos de sitios nuevos sugiere la compra de ellos.

Enlaces desde Directorios.

Depende del directorio. Directorios como el de Yahoo! o el de Dmoz  pueden ser positivos, pero si está optando por páginas de directorio con PR 0 sin duda esto será perjudicial. así que no se trata de cuantos enlaces sino de donde y como provienen.

Número de enlaces de salida

Mientras sea menor el número de enlaces de salida que tenga será mejor. De esta manera se sugiere que sus enlaces son importantes. Tenerlos bajo 100 por página es lo aceptable.

Dirección de enlaces de la misma IP

Google niega la discriminación de enlaces de la misma IP.  Pero otros motores de búsqueda como Bing y Yahoo! pueden preferir que los enlaces sean de distintas IPs

La Reticulación.

Un ejemplo simple de esto es:

El sitio A enlaza al sitio B. El sitio B enlaza luego al sitio C y el sitio C enlaza al sitio A y viceversa. Esta es considerada una manera encubierta de la comercialización de enlaces que también es penalizado.

Las Meta Tags Description

Se dice que las metatags son cada vez menos importantes. Pero hay una que es vital y esa es la Meta Description. Y cómo no habría de serlo si es lo que se muestra en los resultados de búsqueda, asi que optimizarla también es importante.

En este video damos algunos pequeños consejos para utilizar una meta description de forma eficaz.

Metatag Idioma

Si tu sitio web es para un solo idioma, no dejes de llenar esta metatag. Aunque los motores de búsqueda al parecer, tienen  mejores formas de determinar el idioma de la página, continuarán recibiendo la orientación del webmaster le haga sobre esta metatag.

Contenido Único

Tanto se ha hablado sobre el contenido. Es quizá lo único que en realidad demanda más esfuerzo y determina el éxito de un sitio web. El gran reto es encontrar temas de interés y desarrollarlos creativa y magistralmente. Hace un tiempo hicimos un post donde intentábamos esquematizar la creación de contenidos, que recomendamos que leas.

La Frecuencia.

Esto es algo  que no solo le gusta a Google sino también a los lectores de tu Blog. Nuevo contenido, si es interesante, es una forma eficaz de ganarse la confianza de los motores de búsqueda ya que representa una actualización constante y eso significa novedad.

Tamaño del contenido.

Cuando hablamos de Blogs se tiene una idea más concreta sobre lo que quiere Google, por ejemplo. Y lo que quieres son artículos cada vez extensos, prueba de ello es el factor In-Depth Articles, que busca que el contenido en la Web sea cada vez más completo y abundante. Sin embargo esto puede ser relativo. Para evitar confundirte le recomendamos que lea este post donde citamos un caso de estudio que puede darle luces acerca de si conviene hacer artículos extensos o cortos.

Contenido Ilegal.

Los motores de búsqueda se rigen también, debido al objetivo que tiene que cumplir, a los términos  y condiciones por lo que si usa imágenes o contenido  sin autorización del autor, se estará postulando a ser penalizado. De la misma manera que si a través de su contenido fomenta violaciones a estas políticas.

 El contenido duplicado.

Muchas veces no es la intención de crear páginas con el mismo contenido, así que hay que revisar las redirecciones, y los posibles errores canónicos.

JavaScript.

Esto es como el alcohol: Si se usa con moderación está bien. Pero si el contenido principal lo tenemos en JavaScript nos hará daño.

Podcast y Vídeos.

Tanto los Podcast como los Vídeos son tendencias en los contenidos muy solicitados. Pero también nos propone un reto a nivel de SEO. Las arañas robot de los buscadores solo leen texto, no pueden leer contenidos en la imagen, ni en los audios ni en los vídeos. Por ello es importante las descripciones que se hacen allí.

Imágenes en lugar de texto en enlaces.

El uso de imágenes en lugar de enlaces de texto es malo, sobre todo cuando no se complete la etiqueta <alt>. Pero incluso si completamos la etiqueta <alt>, no es lo mismo que tener una negrita, subrayada, de 16 pt como enlace.

Flash.

Estamos hablando de SEO y debemos decir que no ha muerto, sin embargo quien si ha muerto es el Flash. Seguro ya lo sabes, así que no ahondaremos en este punto.

Accesibilidad al SiteMap

Una de las razones por las que un sitio web no se indexa en Google, es porque el Sitemap no existe o presenta demasiados errores 404, áreas protegidas por contraseña, o similares.

Dominios frente a sub dominios.

Es mejor registrar un dominio propio como por ejemplo blabla.com que alojar un sitio web a través de un sub dominio blabla.blogspot.com. 

__

Esta guía es sencilla, puntual y esperemos que sea útil para nuestros lectores. Estamos seguros que si siguen esta lista el SEO de su sitio mejorará bastante, mejor aún si está empezando un proyecto nuevo en el que puedes establecer esta guía como una lista de revisión a ver si todo en tu sitio está listo para salir a ganar posiciones en los buscadores.

¿Añadirías algo más para el SEO a  esta lista? Hagamos más grande esta lista. Coméntalo y lo incluiremos.  

 

Compartelo en tus redes...

7 pensamientos en “La lista definitiva para Optimizar el SEO de tu Sitio Web

  1. Tremendo material es de mucha ayuda para las personas que recien comenzamos en el area del diseño de paginas web. Voy a compartirlo con el permiso de ustedes, Continuen asi y mucho exito en el nombre de Jesus.

  2. Buen post, realmente has hecho un listado de buenas practicas tanto para el seo on page como off page. Siguiendo estás directrices google verá la web con buenos ojos. Gracias por compartir

  3. Pingback: SEO | Gatadas

  4. Gracias por comentar. Espero que les sea de utilidad a tu audiencia también. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *