Artículos Extensos Vs Cortos ¿Cuánto contenido entregas?

articulos extensos vs cortos

Si ya vas algún tiempo revisando los consejos de este sitio y otros sobre cómo mejorar tu sitio web, es probable que una cosa ya se te haya grabado a fuego en tu memoria: «El contenido ideal para Google es de 1000 palabras a más». Esto haría posible una clasificación relevante para nuestro sitio web. Pero aunque parezca contradictorio, hay muchos quienes van por una estrategia específica de post cortos con resultados satisfactorios.

Según Google la gente quiere información útil y mientras más información contenga un artículo, mejor será nuestro posicionamiento. Por ello ha lanzado in-Depth Articles hace unos meses como algo que marcará la tendencia en la Web del 2014.

Pero hay quienes pueden refutar ello y salir en defensa de los artículos cortos. Hace poco, Javier Celaya en una entrevista con AQPHost, nos contaba que en el blog comunicación-cultural.com, los artículos tenían una extensión de «2 a 3 párrafos» ya que estaban pensados para ser aprovechados en lo que él llamaba «tiempos muertos» que no es otra cosa que el tiempo que se lleva cuando se espera el metro o el autobús, el tiempo que se lleva en un café esperando una cita, el tiempo que se lleva quizá incluso cuando se viaja en taxi, etc.

Dicho blog esta pensado para distribuir información pura sin reflexión y se convertía en el complemento perfecto para la página web donde se trataba los temas con mayor profundidad.

¿Entonces a dónde llevamos nuestra conclusión? Es en serio. Estamos confundidos.

Quizá todo esto se explique con el marketing online y en el conocimiento de los públicos específicos que superan a Google que, en su rol de buscador desea establecer como regla general la producción de post extensos, que sin duda son una necesidad para la web, sin embargo no sería acertado tomarlo como estrategia de marketing para todos los sitios de manera estandarizada sin considerar como se mueve el mercado a donde uno apunta y a qué clase de público se tiene en frente y si necesita información abundante o concreta. Estamos ya hablando sobre terrenos del marketing de contenidos o content marketing del cuál elaboramos un post con una fórmula completa hace algún tiempo.

Resulta interesante la estrategia que contaba Javier Celaya. Es casi como satisfacer a los usuarios en ambas circunstancias o incluso a ciertos perfiles de usuarios. Cuando solo se quiere una rápida dosis de información, se recurre al blog y cuando se está listo para echarse un buen y detallado post de 1500 a 2000 palabras, se recurre al sitio web.

Google tiene claro lo que desea la gente según sus observaciones del tráfico web y aquellas que son propia de su función. Pero contrasta mucho si observamos el mundo de hoy y el trajín de las ciudades y su habitual escaso tiempo. ¿Sería común que la gente tenga tiempo para leer un post extenso como lo quiere Google? Probablemente si, ya que existen diversos públicos con distintos estilos de vida y necesidades. Pero es justo allí que resulta imperativo reflexionar sobre cuál es la mejor estrategia para nosotros en lugar de adoptar la producción que Google recomienda en relación a lo que la mayoría de gente en el mundo desea.

Por otro lado, desde el punto de vista de nosotros, los bloggers, Community Managers, redactores, o incluso los empresarios mismos, nos enfrentamos a la disyuntiva que significa invertir más tiempo en artículos extensos y tener como resultado de esto, publicar menos post a la semana o invertir el mismo, en post más cortos pero con mayor frecuencia de publicación, cuestión que al mismo tiempo, ofrece resultados positivos sobre el tráfico como dimos cuenta en un anterior post e incluso corroborados por experiencias de nuestros lectores en sus comentarios.

Sitios especializados en marketing online como Log my Calls, han señalado serles más favorable publicar artículos cortos con mayor frecuencia que post extensos que pocos revisan.

En nuestra experiencia podemos observar que los post más leídos son aquellos que tienen una extensión mayor. Lo que ha traído por consecuencia también, como era lógico, que nuestros visitantes se queden más tiempo en nuestro sitio. Es decir que, desde que incrementamos la extensión de los post, el tiempo de permanencia en los mismos se ha incrementado lo cual también es genial.

Anteriormente los expertos en SEO consideraban que 300 palabras era lo mínimo que se podía considerar como válido. Sin embargo estas recomendaciones han cambiado. O se han ajustado a los cambios algorítmicos. Las apuestas están en dirección a lo que dice Google aunque hayan casos en que las experiencias contradicen un poco estas recomendaciones. Y es bueno realizar estos experimentos. Mejor aún si se difunden.

Como siempre habrá quien diga que busquemos que es lo mejor para cada uno de nosotros. Lo importante es difundir estas experiencias para así poder sacar conclusiones que nutran este conocimiento.

De momento solo nos queda observar más el comportamiento de los visitantes a nuestros sitios y empezar a ver cuál es la razón por la que ocurre ciertas cosas.

Si sacrificamos extensión por frecuencia y resulta, tendríamos que tener en cuenta lo siguiente: Se sabe que Google aún no está aplicando para las páginas en Español el algoritmo In Depth Articles (al menos a la fecha de creación de este post) y no sabemos cuando lo vaya a hacer, por lo que adoptar la estrategia de post cortos para lograr mayor frecuencia de publicaciones, deberá ser una estrategia a vigilar. Incluso cuando se aplique esto finalmente, puede que no observemos una especial diferencia, pero siempre será una decisión inteligente vigilar e informarnos ya sea aquí o en otras fuentes.

¿Que te resulta mejor? Escribir post cortos con mayor frecuencia o post extensos con menos frecuencia, considerando por supuesto que tengas que optar solo por una estrategia.

Compartelo en tus redes...

4 pensamientos en “Artículos Extensos Vs Cortos ¿Cuánto contenido entregas?

  1. Pingback: Lo que la psicología dice acerca del diseño Web

  2. Pingback: Estrategia de Contenidos en un Blog de Negocios

  3. Pingback: La lista definitiva para Optimizar el SEO de tu Sitio Web

  4. Pingback: ¿Cuánto tiempo debo esperar los resultados de un Blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *