Entrevista a Eva Sanagustín: Creación de contenidos para la web

entrevista eva sanagustin

Hoy en día hay demasiadas voces que afirman cosas diferentes aunque muy parecidas sobre cómo llegar mejor a nuestro público a través de un sitio web, canales sociales y un blog. Por esto mismo mes a mes estamos ofreciéndote nuestras entrevistas con especialistas en diversos campos del marketing digital que finalmente hace visible una página web.

En el año 2014 en esta sección de entrevistas en nuestro blog, hicimos una con Eva Sanagustín, una redactora freelance especialista en la generación de contenidos para sitios web, newsletters y blogs.

¿Estás buscando la opinión de una experta en marketing de contenidos para atraer a través de ellos a tus potenciales clientes o público? Aquí te presentamos esta entrevista puntual y nutritiva para conocimiento sobre la materia con la española Eva Sanagustín.

Esperamos que sea de valor para nuestros lectores:

1. AQPhost: Cuéntanos un poco cómo empezaste en esto del marketing de contenidos y cuál ha sido tu camino para llegar a entender cómo y sobre qué se escribe para atraer clientes desde un blog.

Eva: Todos los trabajos que he tenido han estado relacionados con los contenidos digitales. Empecé escribiendo para cd-roms interactivos, luego para páginas web corporativas y lógicamente esto me llevó a blogs de empresas, aunque sin perder el copy corporativo. Al principio no es que la etiqueta de ‘marketing de contenidos’ fuese muy conocida pero desde hace unos años sí que ha ido extendiéndose y permitido hablar de un uso no comercial de los contenidos.

AQPHost: ¿Cómo podríamos diferenciar entre un llamado blogger y un especialista en marketing de contenidos?

Eva: Los blogs son la forma más conocida de marketing de contenidos pero no es la única. Un blogger utiliza su blog y las redes sociales para promocionarlo. Pero un especialista en marketing de contenidos también recurre a infografías, vídeos, ebooks… hay muchos formatos disponibles que un blogger medio no contempla por falta de recursos. No creo que sean opuestos, solo que el segundo cubre más aspectos que el primero.

AQPHost: ¿Qué tipos de contenido crees que serán relevantes generar para las empresas este 2014?

Eva: La tendencia indica que los contenidos audiovisuales son los consumidos, también los adaptados para móviles. Pero, volviendo al blogger o la empresa media, antes de dar ese paso, primero deberían asegurarse de tener un buen blog. Éste canal es la base sobre la que se sustenta la estrategia social, lo mismo que la web corporativa, y no puede avanzarse hacia el 2014 sin confirmar que la estrategia de contenidos previa les sirve o no. Aún hay blogs en los que se publican notas de prensa, por ejemplo.

AQPHost: Alguien que esté iniciándose en esto y quisiera mejorar su técnica no solo de redacción sino también el cómo plantear un enfoque de contenido ¿Qué proceso le recomendarías pasar?

Eva: Hay dos cosas que no pueden faltan al empezar: tener claros los objetivos que se persiguen y conocer a la audiencia o público objetivo. Sin saber esto, es imposible plantearse ningún contenido. Probar formatos y familiarizarse con las plataformas es necesario pero, pasado ese aprendizaje, publicar por publicar sin tener una estrategia detrás es un grave error, es perder el tiempo.

AQPHost: ¿Cuál crees que es la mejor medida que una Pyme debe tomar para empezar con la creación de contenidos?

Eva: Planificar para gestionar bien el tiempo y las expectativas. Lleva mucho tiempo crear contenidos y si no se planifican se pierde fuelle. Se empieza con ganas pero se va perdiendo interés al ver que los resultados no llegan de la noche a la mañana. Por eso hay que cuidar la organización interna de la empresa, para que puedan dedicarse los recursos necesarios para que los contenidos no caigan en saco roto.

AQPHost: ¿Cuáles son las mejores prácticas en tu experiencia para un contenido de calidad?

Eva: La calidad es algo subjetivo, cada persona la interpreta a su manera. Un buen contenido corporativo es el que sirve tanto para los objetivos de la empresa como para los del usuario. De esta manera, ambos consiguen lo que quieren y lo que han usado se puede llamar ‘de calidad’.

AQPHost: ¿El marketing de contenidos solo implica a los blogs o podemos hablar de marketing de contenidos en las redes sociales?

Eva: El marketing de contenidos se puede aplicar a cualquier canal, no solo medios sociales. También el correo electrónico o dentro de la propia web corporativa, incluso en marketing offline si pensamos en publicaciones en papel. Como decía antes, las redes sociales son solo una forma más de distribución de contenidos. Se pueden publicar en muchos otros sitios como presentaciones o seminarios online, no solo blogs.

AQPHost: En la web hay distintos formatos sugeridos para la construcción de un post, por ejemplo sobre el número de palabras, cantidad de fotos, párrafos, etc ¿Cuál es la que a ti te funciona mejor?

Eva: Como redactora freelance, muchas veces el tipo de post me viene impuesto por el cliente así que me adapto a lo que me piden para que tenga una estructura interna lógica. Cuando propongo yo una estrategia, establezco solo los mínimos y los máximos para que el blog sea coherente (un post de 100 palabras es muy corto y uno de 1000 muy largo). A partir de ahí, recomiendo siempre usar lo que el post necesite para ser completo y único.

AQPHost: Sabemos que ya tienes algunas publicaciones interesantes ¿Cuál es último material que has publicado?  Cuéntanos sobre él.

Eva: El último libro que he publicado se titula “Marketing de contenidos” (ed. Anaya Multimedia) y me hace ilusión poder decir que es el primero en castellano dedicado íntegramente a los contenidos. En él repaso cómo hacer una estrategia y luego implementarla con la creación o curación de contenidos. Está funcionando muy bien y las reseñas que me llegan son positivas.

_____

Si deseas conocer más sobre el  trabajo de Eva Sanagustín te dejamos con un enlace a su página web.

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Entrevista a Eva Sanagustín: Creación de contenidos para la web

  1. Pingback: Estrategia de Contenidos en un Blog de Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *