Estrategia de Contenidos en un Blog de Negocios

contenidos blog de negocios

¿Por qué se repite tanto que el contenido es el rey? ¿Por qué muchos andan diciendo por ahí que el contenido de calidad, relevante y todas esas cosas? Seguro ya lo habías escuchado antes, hoy convertidas en un cliché sin sentido desde donde esperamos rescatar un poco en este post y dar pie para analizar hasta donde se puede ir con un contenido de calidad en un Blog de Negocios.

Nunca antes en el mundo hemos tenido la gran oportunidad de educarnos nosotros mismos acerca de casi cualquier cosa. Encontramos vídeos tutoriales, redacciones brillantes en Blogs, infografías magníficas, podcast. Las redes sociales son un intercambio de información constante entre las personas de intereses comunes y todo eso gracias al contenido que se genera. Si no habría contenido o no fuese interesante, Internet sería aburrido.

Nunca antes en el mundo además, tuvimos la oportunidad de crearnos un negocio a muy bajo riesgo gracias a Internet. Gracias al contenido, aprendemos, gracias al contenido accedemos a herramientas muchas de ellas gratuitas y gracias al contenido atraemos clientes hacia nuestro negocio.

La gente en Internet busca información. Diariamente se hacen millones de búsquedas en diferentes partes del mundo a través de buscadores. Eso es bastante. Si logras ponerte en el camino de sus búsquedas seguro llamarás su atención y podrás capturarlo para convertirlo en cliente en algún momento. A partir de allí empezamos a hablar de estrategias de contenidos y de otras cosas ligadas a lo que llamamos marketing digital.

¿Qué resulta en una estrategia de contenidos y qué no?

Esta pregunta es tan difícil de responder. Existen muchos componentes dentro de un buen contenido. ¿Pero qué es buen contenido? ¿Es extenso o corto? ¿Son completos o puntuales? ¿Qué es un buen post para ti?

Puedes encontrar algunas ideas sobre la generación de contenidos en una entrevista que le hicimos a la experimentada Eva Sanagustin.

Tenemos una baraja de formatos de los que podemos echar mano para construir un contenido que atraiga a tus potenciales clientes, pero seguramente podríamos considerar que un contenido es bueno si luego de leerlo se le ha facilitado alguna situación en concreto al lector.

La capacidad de generar ese tipo de contenido, requiere de mucho entrenamiento y de mucho compromiso con el sector de tu empresa. También podríamos sin  embargo, considerar un mejor post aquel que le ha solucionado algo en su día y que además le ha hecho pasar por un buen momento. Lograr esto podría hacer que el lector se quede más enganchado con nuestro Blog y gracias a un efecto halo, de nuestra marca también.

Podemos combinar distintos formatos y recursos en nuestro contenido que acompañen a una información valiosa que tengamos para compartir.

Algunos de los formatos son. 

  • Diapositivas
  • Infografías
  • Vídeos
  • Texto
  • Boletines

Algunos recursos

  • Imágenes
  • Cinemagraphs referentes al tema
  • Vídeos
  • Gifs, animaciones

Cuestión de fuentes

Mucho de los extraordinarios post escritos en la web son escritos por bloggers y profesionales que tienen un poco de alquimistas y un poco de ratones de biblioteca. Alquimistas que combinan procedimientos en busca de descubrir algo nuevo ya sea en temas de engagement, SEO o cualquier otro.

De cualquier forma estos grandiosos post le dan una reputación que se plasma en la cantidad de gente que se suscribe a sus contenidos, boletines o cursos online que suelen dar de forma gratuita o de pago.

¿Cuestión de inspiración?

Cuestión de negocios. Quienes no son escritores, dependerán de la inspiración. Mario Vargas Llosa o Gabriel García Marquez no escribían por inspiración. Escribían porque ese era su trabajo. De alguna manera pasar del hobbie al deber es difícil. Afortunadamente en las redacciones del blog más modesto e incluso personal hasta los Blogs de empresas más grandes, lo combaten con un calendario editorial y una lista de fuentes de distintos idiomas.

Cuestión de Ventas.

¿Has escuchado hablar de contenido para vender? Casi siempre hemos relacionado los contenidos a la calidad informativa de ellos, por una cuestión de branding (marca) donde ganamos reputación y jerarquía dentro de nuestro nicho de mercado. Pero cuando preparamos un contenido para vender, probablemente la extensión sea lo menos importante y el factor «Interés» sea lo prioritario.  En un mundo donde la gran mayoría ignoran los paneles, afiches, flyers, tandas comerciales y casi toda forma publicitaria que nos encontremos, generar el interés en un texto que tiene la misión de vender, es lo importante.

Pero esto en todo momento tiene que ver con el público objetivo dentro del cuál existen personas más predispuestas a comprar en el momento que otras. Existen muchos textos que pueden desaprovechar una alta temperatura de compra con un texto intrascendente.

Para obtener el interés del potencial cliente, hay que listar los beneficios del servicio o producto pulir los «Llamados a la acción».

El contenido desde muchos puntos de vista es el Rey. Alguna vez también mencionamos que la conversación es el Rey y no el contenido. De cualquier forma necesitamos de contenido que atraiga a nuestros potenciales clientes. Necesitamos de ese tipo de contenido en nuestros sitios web porque información fresca y actualizada, es lo que quiere la gente en Internet. ¿No lo crees? 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *