Fórmula completa para el Marketing de Contenidos

Para publicar una entrada o un post de manera efectiva en un blog, tienes que seguir estos pasos. Con esto no solo perseguirás que tus artículos sean atractivos, relevantes y de calidad para tus visitantes sino visibles.

¿Resuelve tu post algún problema?

Antes de empezar a redactar un artículo, tenemos que pensar que es lo que le interesa o preocupa a nuestra audiencia. Luego de haber investigado y encontrado el tema apropiado, debemos trabajar en cómo podemos ayudar. Puede ser mediante consejos, tips, información que ellos no sepan, resolver sus dudas, de esta forma estaremos creando valor.

Por ejemplo si nuestro blog está dedicado a tratar temas como la cocina o comida, entonces una forma de atraer a los visitantes es dar recetas, modos de preparación. Nuestro post debe ser útil para ellos, de esta manera volverán por más.

Una manera de escribir y difundir un buen artículo es siguiendo esta fórmula completa que respeta los parámetros recomendados por los expertos en SEO.

Elija el tema para un público objetivo. Debemos saber a quienes nos dirigiremos, quienes son los visitantes que leerán nuestro artículo.

Un buen título. Muchos lectores se sentirán motivados a leer el artículo completo del blog, por un título atrayente que despierte interés en ellos. Sin embargo debemos aclarar que para mantener esa atención, siempre va a depender del contenido.

Complementos. Todo artículo o post debe contener algunas imágenes, vídeos, infografías, etc. Será más interesante para el lector.

Dar créditos correspondientes. Los artículos son apreciados cuando mencionas la fuente donde has extraído la información.

Escribir con buena ortografía y sin errores gramaticales. En eso se basa la primera impresión para lograr credibilidad.

Enlaza a otros contenidos.

Es importante que nuestras publicaciones contengan palabras que lleven a los lectores hacia otras publicaciones hechas en nuestro blog, de esta manera podemos mejorar nuestro SEO, ya que Google indexa todos nuestros artículos.

También nuestros post deben contener enlaces externos, es decir enlaces que dirijan hacia otra web o blog. Puede ser páginas con contenido muy relevante, que le servirá de ayuda a nuestros lectores.

Google tomará en cuenta más nuestro post, ya que estamos ayudando al usuario a encontrar más información con otras opciones.

Usa llamadas a la acción

Este paso es muy importante, no solo debemos dedicarnos a que el visitante solo lea el artículo, sino que también realice una acción dentro del blog. Por ejemplo, puede ser mediante comentarios. Al finalizar cada post debemos escribir una pregunta:

¿Qué tal te pareció la información?, ¿cuál ha sido tu experiencia?, ¿estás de acuerdo con esto? etc.

De esta manera podemos saber cuál es su punto de vista acerca de nuestra publicación, y si le sirvió de ayuda. Al saber todo esto podremos mejorar, ya que tendríamos una idea más clara de cómo llegar a ellos cada vez mejor a través de nuestro artículo.

Hay muchas acciones que el visitante puede hacer, pero eso dependerá del tema que trata cada blog, como por ejemplo, descargar algún archivo o programa, registrarse, solicitar algún pedido, llenar encuestas, etc. Con el fin de que los usuarios interactúen.

Escribir Alt y title en las imágenes

A que nos referimos con Alt y Title, son etiquetas del lenguaje HTML. Es aconsejable que las imágenes que acompañan en nuestra publicación vayan con estas etiquetas, porque describirán nuestra imagen.

Etiqueta Alt, nos ayudará a describir el contenido en los motores de búsqueda, que significa esto, que Google lo leerá y lo mostrará en los resultados, generando más tráfico a tu blog.

Etiqueta Title aparece cuando pasamos el mouse sobre la imagen, debe estar conformado con palabras claves, sin símbolos y sin mayúsculas. Sirve para describir contenido a los usuarios, ayudará en el posicionamiento en Google.

Añade keywords necesarias

Los keywords son las palabras clave que deben contener una publicación, ¿y para qué sirve esto? para poder ser encontrado más rápido por Google.

Aquí un ejemplo de cómo poner un keyword

<meta name=»keywords» content=»en esta parte se debe de poner la palabra clave, » />

También son conocidos como meta tags, viene hacer un factor importante en el SEO, permitiendo enlazar tu articulo con un buscador.

Elimina las stopwords de la URL

Los Stopwords se definen como palabras vacías, puede ser los pronombres, artículos, numerales o preposiciones, estas palabras no son registradas por los motores de búsqueda.

Así que debe ser eliminado de un URL, quedando solo las palabras claves, aquí un ejemplo:

http://www.diseñoweb.com/tipsseobasicosconwordpressparaunbuenposicionamientoenbuscadorescomo-google

http://www.diseñoweb.com/tips-seo-basicos-wordpress-buen-posicionamiento-buscadores-google

Notaron la diferencia, eliminamos las palabras con, para, un, en y como, ya que estas palabras son las que sobrarán y restan importancia,  además que acortamos más la URL, solo lo dejamos con las palabras claves que nos servirán.

Una vez hecho todo esto y, una vez que lo hayamos publicado, sigue estos importantes pasos:

Acorta la URL

Nos referimos a las URLs de cada entrada de nuestro blog. A veces estas direcciones suelen ser bastante largas, como consecuencia desmotiva a compartir las entradas de nuestro blog a sitios como las redes sociales, sobre todo en Twitter, que solo permite una cierta cantidad de caracteres en las actualizaciones y mensajes.

Pero no debemos preocuparnos ya que hay muchas aplicaciones que te brindan un servicio de acortamiento de URLs, te mencionamos las más usadas.

–       Google URL Shortener

–       Bitly

–       TinyURL

–       Su.pr

–       Mcaf.ee

Con una dirección web más corta, podemos pegarla más fácilmente en los mensajes de correo electrónico, redes sociales, etc.

Envía Newsletter a tus lectores

Una manera de establecer lazos duraderos con nuestros lectores es enviarles Newsletters a sus correos, pero es recomendable enviar solo a los usuarios que si están interesados.

Los Newsletters o boletines de noticia nos servirán para informar de nuestras recientes publicaciones. Con esto lograremos que los lectores no se olviden rápido de nuestro blog, también estaremos aportando un gran valor con información nueva que a ellos les puede interesar.

Sigue estos pequeños pasos para crear un Newsletter:

–       Debemos tener una base de datos de correos electrónicos

–       Definir su diseño y características de nuestro boletín

–       Ofrecer un contenido atrayente para el lector

Comparte en redes sociales

En cada entrada de nuestro blog, debemos poner botones de las redes sociales, con el fin de que los visitantes compartan dicho post.

Es aconsejable crear una página de Facebook donde podrás compartir tus post con tus seguidores, esto te servirá como publicidad y una vía o canal hacia tu blog.

Es preferible que cuando pegues la url de tu post o artículo en el muro de Facebook lo acompañes con una imagen, ya que captara más la atención de los usuarios. Otra manera de compartir tu post en Facebook, es colocarlo en el muro de tu biografía, de esta manera será visto por tus contactos. Recuerda que las redes sociales si ayudan con posicionamiento.

Monitoriza la temática

Investiga cuales son los temas más hablados dentro de la comunidad de las redes sociales, si encuentras algún tema en común que vaya de acuerdo con algún posteo de tu blog, entonces deberás sugerirlo para que lo lean.

Es importante monitorizar los intereses de los demás, porque gracias a este seguimiento podemos encontrar temas en común con nuestro blog.

Comenta en otros blogs

Este método es efectivo para generar confianza, hacerse más conocido entre los blogs y usuarios de nuestra temática. Todo blog tiene una caja de comentarios donde podemos dejar nuestro nombre, correo y en algunos casos dejar nuestra web. Es ahí donde debemos aprovechar en dejar la dirección de nuestro blog. También cuenta los foros. Igual el hecho de participar con comentarios e información valiosa nos da cierta relevancia en esa comunidad, lo que puede ser aprovechado para generar más tráfico en nuestras redes ya que estamos atrayéndolos con una imagen de conocimiento.

Envíalo a conocidos

Una de las cosas más básicas que podemos hacer, sobre todo cuando estamos comenzando, es invitar a nuestros contactos en facebook, amigos que visiten nuestro sitio y pedirles incluso que lo compartan en sus propias redes. De modo que no pasemos por alto este paso que aunque parezca simple y básico es uno de los que se omite con facilidad, privándonos de encontrar nuevos lectores en los contactos de nuestros amigos.

¿Qué paso consideras que faltaría a este proceso?

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “Fórmula completa para el Marketing de Contenidos

  1. Pingback: La lista definitiva para Optimizar el SEO de tu Sitio Web

  2. Pingback: ¿Por qué el SEO antes que el SEM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *