5 pasos para una estrategia ganadora en Redes Sociales

Las empresas deben tener en cuenta algo muy importante antes de incursionar en las redes sociales y es que estos “medios sociales” NO son una solución rápida. Como la mayoría de las estrategias de marketing en Internet se necesita tiempo, dedicación, constancia y esfuerzo.

Incursionar en redes sociales no solo consiste en tener cuentas en Facebook, Twitter, crear un perfil de LinkedIn o registrarse en Google Plus. Para obtener el “valor” de los medios sociales, a su vez debe “compartir valor”.

Vamos a mostrar cómo obtener, compartir e integrar valor a su estrategia de medios sociales.

Qué tal si pensamos en los medios sociales como una escalera, que se sube paso a paso y al llegar a la cima tendrá un base sólida y sus esfuerzos serán notados por sus clientes y clientes potenciales.

Hecha esta comparación, debemos saber que una buena estrategia funcionará, pero no de la noche a la mañana, hay que ser muy dedicado y destinar un tiempo diario para lograr esa base sólida.

¿Está listo para empezar? Entonces repita para sí mismo: las “redes sociales” se trata de aprender, escuchar y crear relaciones. Además nos dan la posibilidad de:

  • Escuchar a sus clientes y potenciales clientes y con ello ganar inteligencia para la empresa.
  • Obtener información acerca de qué es lo que quieren: ¿Qué están buscando? ¿Cómo podemos ayudarles?
  • Construir relaciones, porque la gente quiere comprar a personas que conocen, pero que también les agraden.

A través de los “medios sociales” estamos en la capacidad de construir conexiones auténticas y personales, estas conexiones nos van a ayudar en el crecimiento de nuestros negocios.

Muy importante: Esas conexiones vienen de compartir valor, no de venderlo.

La estrategia de la escalera en medios sociales comprende 5 pasos:

  1. Paso uno: El Contenido
  2. Paso dos: RSS (Real Simple Syndication o Sindicación Realmente Simple)
  3. Paso tres: La Búsqueda Social
  4. Paso cuatro: Marcadores sociales
  5. Paso cinco: Redes Sociales

estrategia 5 pasos

Cada paso está en orden de importancia. Echemos un vistazo a cada paso por separado:

Paso 1 – Contenido

El contenido toma tiempo y esfuerzo, (recuerda que no es fácil, no se trata de escribir sobre el almuerzo de ayer…) El contenido es la base del marketing de medios sociales. Un buen contenido dejará una impresión más duradera, también es muy probable que lo compartan, y que mejor si ofreces contenido dirigido a tu público objetivo, pero no debes limitarte a generar un buen contenido, también debes de leer lo que los demás comentan y participar.

Paso 2 – RSS

RSS (son las siglas de sindicación realmente simple) y es una forma fácil de obtener información, le dará ideas y le ayudará a pensar en temas nuevos para compartir con sus redes. Es una manera fácil de agregar contenido y filtrar temas específicos que le interesan a su público objetivo. (google reader era una buena alternativa, pero ahora que lo jubilaron hay más opciones)

A la vez también debe permitir que su contenido propio sea factible de ser leído mediante RSS

Paso 3 – La Búsqueda Social

La búsqueda social es un tipo de búsqueda en la web que tiene en cuenta el impacto social de una persona o una marca en la red, pues lo que usted dice y lo que otros dicen acerca de su negocio en las redes sociales queda listado. Puede utilizar la búsqueda social, no sólo para estimular la conversación, sino que también le ayudará a gestionar su reputación.

Paso 4 – Marcadores Sociales

Los marcadores sociales son sitios como Menéame  o Digg que proporcionan una manera de encontrar, marcar y etiquetar cosas por toda la web. Puede marcar la información que más le interese y compartirla. ¿Alguna ideas de cómo utilizarlos para nuestro beneficio? Pues, colgando nuestra noticias, entradas de nuestro blog, etiquetado contenido relevante, etc. Es una gran manera de abrir más canales para su negocio y llevar tráfico a través de las búsquedas.

Y ahora también tenemos marcadores como Tagboard que busca a través de hashtags en diversas redes sociales…

Paso 5 – Redes Sociales

Por último, pero no menos importante para su estrategia de medios sociales debe incluir las redes sociales, pero va de la mano con la implementación de los 4 pasos anteriores.

Diversificarse y aprovechar el número de clientes potenciales que se pueden encontrar en las redes sociales como Facebook , Twitter , LinkedIn y Google+ es una buena idea, pero a menos que haya implementado los pasos anteriores, sólo encontrará frustración.

Las redes sociales deberían trabajar para hacer crecer su negocio, no para consumir su tiempo, y es que las redes sociales aportan un gran valor a su negocio, pero sin contenido y el compromiso estas mismas redes le dejarán con las manos vacías.

En resumen los medios sociales le proporcionarán VALOR a su empresa, pero Ud. debe estar dispuesto a:

  • Subir por la escalera del marketing de medios sociales e invertir en cada paso.
  • Desarrollar una estrategia clara y concisa que ud. y su equipo pueden seguir.
  • Estar comprometido.
  • Ser consistente.
  • Establecer puntos de referencia para evaluar lo que funciona y lo que no funciona (fundamental para encontrar el éxito)

El marketing en Medios Sociales funciona, pero no de la noche a la mañana, hay que invertir y trabajar en ello.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *