El uso de imágenes en Internet no está muy bien claro. Casi la mayoría de nosotros utilizamos imágenes de Google imágenes o incluso de alguna página web.
Y nunca pasó nada.
Ciertamente en algunos países esta práctica puede implicar más riesgo que otros, pero si quieres estar del lado de lo correcto y no realizar infracciones que puedan incluso retirar tus campañas de anuncios en Facebook por usar imágenes de otros, entonces atento a estas 4 formas de usar imágenes en Internet legalmente:
1. Usa imágenes de dominio público (también conocido como imágenes sin derechos de autor)
Las imágenes de dominio público no tienen derechos de autor porque:
- El copyright ha expirado.
- El trabajo nunca tuvo derechos de autor para empezar.
- El titular de los derechos de autor lanzó el trabajo al dominio público.
- Las imágenes sin copyright tendrán la marca de dominio público 1.0 o la marca de dominio público universal CC0 1.0.
- Las imágenes de dominio público no requieren ninguna cita.
Puedes obtener imágenes de dominio público en sitios como Wikimedia Commons y Flickr Commons .
2. Usa Imágenes Creative Commons (CC)
Otra gran fuente (y gratuita) de fotos son las imágenes con licencias Creative Commons.
La licencia Creative Commons ofrece a los fotógrafos la posibilidad de publicar sus fotos al público, al tiempo que conserva el control sobre cómo se utilizan.
Todas las fotos con una licencia Creative Commons se dividen en dos categorías:
- Los que permiten uso comercial.
- Los que no.
El uso comercial se define como el uso «destinado principalmente a la ventaja comercial o la compensación monetaria».
Sin embargo, esa compensación puede ser directa o indirecta; por lo tanto, si está utilizando una imagen en una publicación de blog o en una página web afiliada a una empresa con fines de lucro, el uso es comercial.
Para ese fin, solo usa fotos Creative Commons que estén permitidas para uso comercial.
Si trabaja para una empresa con fines de lucro, no uses fotos de Creative Commons que no permitan el uso comercial.
Más allá de eso, las fotos con una licencia CC pueden tener otras estipulaciones que debe cumplir, que incluyen:
- Atribución: esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, modifiquen y desarrollen el trabajo del creador siempre y cuando acrediten al autor por la creación original.
- Reconocimiento-Compartir: esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre el trabajo del creador siempre y cuando acrediten al creador y otorguen licencias de sus nuevas creaciones en los mismos términos.
- Reconocimiento-Compartir sin derivados: esta licencia permite la redistribución de una imagen siempre que la imagen permanezca sin cambios y se acredite al creador.
A medida que busques en Creative Commons, puedes filtrar tu búsqueda para encontrar imágenes que puedan usarse comercialmente y / o modificarse.
3. Usa Fotos De Archivo
Las fotos de archivo son fotos que los creadores licencian a cualquiera que esté dispuesto a pagar su tarifa de licencia.
La compra de una licencia te da derecho a usar la foto de cualquier forma prescrita por el acuerdo de licencia.
La principal ventaja de los sitios de fotos de archivo es que contienen una gran cantidad de imágenes que son relevantes para casi cualquier nicho, y debido a que los fotógrafos de archivo son profesionales, la calidad suele ser alta.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso las fotos de archivo vienen con algunas estipulaciones.
Por ejemplo, ciertas fotos se usan solo para «uso editorial»; en estos casos, puedes usar la foto para una publicación como un boletín o un blog, pero no puedes usar la foto para un anuncio de Facebook o una página de inicio corporativa.
Siempre lee el acuerdo de licencia a fondo.
4. Usa tus propias imágenes
Otra opción es tomar tus propias fotos.
Si eres el fotógrafo, no hay peligro de violar ningún derecho de autor.
Además, las fotos serán completamente originales: ¡contenido nuevo para la victoria!
Y no, no necesita salir y comprar una cámara profesional: la mayoría de los teléfonos inteligentes actuales tienen cámaras que están a la par con una DSLR.
Para que tus imágenes se vean profesionales, asegúrate de considerar la iluminación y el encuadre del fondo.
Alternativamente, puedes contratar a alguien para que tome una serie de imágenes por ti, solo asegúrate de que tus derechos exclusivos sobre las fotos estén implícitos en el contrato.
Si usas el contenido de las redes sociales sin permiso, podría dar lugar a acciones legales, y para una pequeña empresa, los honorarios legales y el juicio podrían ser paralizantes.
Supongamos que tienes un cliente que publicó una imagen sorprendente de su producto en Instagram y desea utilizarlo, enviar un mensaje directo simple (o dejar un comentario) solicitando permiso es rápido y fácil, y te protegerá. Lo más probable es que obtengas un sí.
más artículos