Semrush y Ahrefs para qué sirven y cómo utilizarlas creativamente

Alguien dijo por allí que el SEO es una guerra. Que lo consideres así o como nosotros preferimos considerarlo como un juego de competencia en el que gana quien haga mejor las cosas y cuanto más estratégicamente posible las haga.

Para ganar una guerra o ganar un juego de competencia, es importante tener herramientas o armas.

Y esas armas son SEMrush y Ahrefs y otras más que hay.

Pero… ¿Semrush y Ahrefs para qué sirven? ¿qué podemos hacer con ellas?

Pues conocer al enemigo y empezar a hacerlo mejor.

Esto es lo que puedes conseguir haciendo uso de ellas.

1. Evaluación comparativa

Puedes obtener una gran cantidad de estadísticas diferentes que van desde el tráfico total hasta el tráfico por canal, tráfico por dispositivo e incluso inmersiones más profundas en métricas secundarias de las herramientas de tráfico del sitio web.

Si realizas comparaciones de tu propio tráfico con el de la competencia o con aquellos con los que aspiras a coincidir, es posible que encuentres áreas de diferenciación en las que puedas crear objetivos de crecimiento.

El informe de evaluación comparativa de Google Analytics es una herramienta que está infrautilizada.

Permite una selección y segmentación de la industria similar para la comparación y superpone sus estadísticas reales con las de otros que también están en esa industria.

2. Descubriendo el potencial de los competidores y el nuestro

Todos queremos agitar una varita mágica y que las fuentes de tráfico cobren vida.

Incluso con el arduo trabajo de optimizar, segmentar, enviar mensajes y desarrollar contenido atractivo, estamos perdiendo nuestro tiempo y atención si la realidad es que no hay tráfico.

Al observar a los competidores y organizaciones comparables con herramientas de tráfico de sitios web, podemos averiguar cuáles deberían ser nuestras expectativas.

Suponiendo que nos hemos comparado a nosotros mismos, podemos profundizar y mirar canales, contenido y brechas específicos en nuestros propios sitios.

Por el contrario, podríamos encontrar que probablemente hayamos aprovechado el mercado.

Si somos, con mucho, el líder del mercado y nuestras herramientas de investigación de publicidad y SEO como SEMrush o AHrefs nos dicen el tamaño de nuestra audiencia, podemos ver una imagen más completa.

Es útil saber si nuestra mejor opción es ir tras el potencial sin explotar o intentar quitarle participación de mercado a otros sitios de nuestra industria.

investigando keywords

3. Determina la mezcla de canales adecuados para tu proyecto

Podemos aprender mucho sobre nuestras audiencias mirando a la competencia y otros sitios en nuestra misma industria o espacios de liderazgo intelectual.

Asegúrate de tener la combinación correcta de sitios de la competencia que pueden ser comparables y que se están perfilando primero y valida si tu audiencia está buscando ello.

Al ver lo que otros sitios están experimentando en sus canales específicos, puedes determinar en qué lo están haciendo bien y dónde puedes encontrar tu audiencia web.

Ya sea que veas tendencias claras en cuanto a qué fuentes de tráfico se están desempeñando mejor o se trata de una imagen más dispar, puedes tener una idea de sus estrategias y el nivel de esfuerzo de cada canal.

Esto puede ayudar a informar y confirmar qué canales de marketing digital y la combinación general son adecuados para tu negocio.

4. Temas y formatos de contenido

Actualizar o confirmar tu combinación de canales es un excelente punto de partida para determinar tus necesidades de contenido y tu inversión en ellas.

Más allá de eso, y más allá de escuchar a nuestra propia audiencia, mirar a los competidores es una excelente manera de determinar los temas de contenido de los que deberíamos estar hablando.

Sin embargo, cuando realizas un análisis con herramientas de estimador de tráfico de la competencia y sitios comparables aspiracionales, puedes encontrar oportunidades de crecimiento y determinar cuál podría ser la combinación ideal para tu público objetivo en el futuro.

Las inversiones en contenido pueden resultar costosas. Es importante saber en qué formatos invertir (p. Ej., Móvil) y cómo llegará la gente (p. Ej., Redes sociales).

Puedes usar herramientas como SEMrush (o combinaciones de otras) para dibujar una imagen de dónde te encuentras, dónde está tu competencia y dónde quieres estar para ayudar con tu hoja de ruta.

5. Inteligencia de palabras clave

Las herramientas de espionaje de palabras clave independientes, los conjuntos de herramientas de SEO y PPC, e incluso las herramientas de tráfico de sitios web más amplias (por ejemplo, Ahrefs) incluyen muchos datos de palabras clave en planes de pago

Gran parte de nuestra atención en la búsqueda está en nuestro contenido y enfoque, y lo hace coincidir con lo que busca nuestra audiencia.

Eso definitivamente está en el objetivo y lo que deberíamos estar haciendo.

Sin embargo, es un error si no miramos a nuestra competencia.

Podemos tener una gran ventaja si sabemos qué tan bien o mal lo están haciendo nuestros competidores.

Mire las palabras clave principales y los términos de cola larga que a sus competidores les está yendo bien en la búsqueda y combínelos con sus páginas de tráfico principales.

Una cosa es mirar los rankings, pero otro nivel es ver cuánto tráfico están generando esos rankings.

No queremos desperdiciar nuestros esfuerzos persiguiendo las clasificaciones incorrectas que no generarán el tráfico que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos comerciales en general.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *