Como trabajar correctamente las categorías en WordPress

Una manera de organizar el contenido de tu página o blog hecho en WordPress es  mediante el uso de categorías, que son particularmente herramientas útiles que sirve para agrupar un conjunto de artículos que contienen similitud de información, temas en común o se relacionan entre sí. Es importante que los posteos o publicaciones que se maneja, estén ordenados o agrupados, para que el usuario pueda llegar a ellas de una manera rápida y fácil.

Pasos que debemos seguir:

1.   Crear una categoría

Lo primero que debemos hacer antes de crear contenido es definir las categorías que agruparan temas en común.

Iniciamos sesión e ingresamos en modo administrador, nos dirigimos al área del menú que se encuentra en lado izquierdo, hacemos clic en la opción Entradas, por defecto se desplegara otras funcionalidades más que pertenecen a esta opción, damos clic a una de ellas llamada “Categorías”, rápidamente se visualizará el área, llenamos el primer campo en blanco llamado Nombre, que se refiere el nombre que debemos dar a nuestra categoría, luego sigue el campo Superior que tiene un botón despegable, en este caso no es necesario que lo utilicemos así que lo dejamos en la opción ninguna, luego sigue el campo Descripción, lo llenamos. Si creemos que es necesario, y por último la damos clic al botón “Añadir nueva categoría”, con esto ya tenemos nuestra categoría lista.

En versiones anteriores de WordPress existía el campo llamado Slug, es donde se podría poner una palabra que luego aparecería en la URL de nuestro blog, daba como referencia a la categoría que habíamos creado. Pero ahora esta función es creada automáticamente al momento que creamos la categoría, sin necesidad de llenar algún campo.

2. Como crear una subcategoría

Una categoría puede contener subcategorías, podemos hacer esta jerarquía cuando tengamos artículos muy detallados y específicos.

Al momento de crear nuestra categoría podemos volverla subcategoría, siempre y cuando utilizamos el campo llamado Superior, este campo nos definirá cuales son categorías y cuales subcategorías.

Como ejemplo tengo pensado crear una subcategoría, primero me dirijo al campo Nombre y escribo Facebook, luego me voy al campo Superior y busco la categoría llamada Social Media en la lista despegable, y le doy clic, esto significa que mi categoría Facebook se volvió una subcategoría y pertenecerá a la categoría Social Media.

3. Como volver una categoría ya creada en una subcategoría

Le damos clic nuevamente a la opción del menú Entradas, elegimos la funcionalidad “Categorías”, rápidamente visualizaremos dos secciones, una de ellas es donde siempre creamos la categoría, la otra sección es una lista de todas las categorías ya hechas, es ahí donde nos enfocaremos. Primero elijo la categoría que deseo cambiar en subcategoría, solo paso el puntero del mouse sin hacer clic en esa categoría, me aparecerá 4 opciones que son: Editar – Edición rápida – Borrar – Ver, le doy clic en Editar, me aparecerá una ventana en donde podemos cambiar los datos ingresados en los campos de Nombre y Descripción, y utilizar el campo Superior, de esta manera podemos volver nuestra categoría en una subcategoría.

Esto es una buena forma de agrupar muchas categorías en una sola, con el fin de que nuestros visitantes puedan acceder a nuestros artículos o publicaciones de una manera directa sin tener que estar buscando, lo importante que ellos tengan una grata experiencia navegando en nuestra página o blog.

4. Crear una entrada

Otra vez nos dirigimos al menú y volvemos a elegir la opción Entradas, nuevamente se desplegara las funcionalidades y esta vez damos clic en “Añadir Nueva” que significa crea una nueva entrada, se abrirá el área de edición de contenido, escribimos el título e ingresamos nuestro texto que deseamos publicar.

5. Elegimos una categoría para nuestra entrada

Después de haber terminado de redactar nuestro artículo sobre un tema específico, vamos a clasificarlo. Para eso elegimos una categoría en donde debe pertenecer este artículo.

Sin tener que salir del área de edición, buscamos un panel llamado Categorías en el lado derecho, vemos una lista de categorías y subcategorías que hemos creado, solo seleccionamos la que deseamos para nuestra entrada, damos clic en la casilla, luego buscamos el botón “Actualizar” y le damos clic. Ahora nuestra entrada ya cuenta con una categoría.

Recomendaciones

Es preferible que una entrada o publicación se encuentre en una sola categoría, si lo colocamos en varias corremos el riesgo de que Google lo detecte como contenido duplicado y lo penalice.

Es necesario que elijas un nombre clave o relevante para la categoría que vas a crear, esto servirá para que Google posicione tu blog. También es importante que el nombre sea claro y significativo, ayudara al usuario que de un solo vistazo sepa qué tipo de contenido puede encontrar en esa categoría.

Es importante saber la diferencia de una categoría y una etiqueta, ya que se puede dar un mal uso de ellas, las etiquetas sirven como descripción de un artículo, mientras que la categoría sirve para agrupar los artículos.

Se recomienda que solo se deba tener un mínimo de 5 categorías por blog,  puede llegar a tener más de 10 categorías, eso dependerá de la temática del blog.

Las categorías siempre serán importantes para los buscadores, más que las etiquetas, nos ayudara en nuestro SEO. WordPress es una plataforma muy interesante que vale la pena aprender ya que no solo sirve para crear blogs sino para crear páginas web con las enormes cantidad de plantillas que tiene.

¿Que mejorarías en la creación de tus categorías en WordPress?

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “Como trabajar correctamente las categorías en WordPress

  1. Pingback: Consulta | ? SPARKSFLY. ?

  2. Pingback: Cómo instalar una tienda online y optimizar su funcionamiento con WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *