Cómo hacer una auditoria web en menos de 30 minutos

auditoria-seo

El SEO es una estrategia que permite que se posicione tu producto. Como especialista en el tema, tu tarea es comprender que quiere decir sus reportes.

Como al principio puede ser una tarea difícil. Te queremos brindar una guía para que puedas hacerlo rápido, y sacarle el mayor provecho.

Al hacer una auditoria web y a tu SEO debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Rastrea y audita tu sitio de Internet

Las auditorias rápidas son útiles, pero las integrales son invaluables.

Empieza rastreando tu sitio de Internet introduciendo la URL en tu herramienta favorita de rastreos de SEO. Asegúrese de que ésta sea capaz de escanear todos los recursos disponibles en tu sitio web (JavaScript, CSS, imágenes, vídeo, Flash, etc.).

Esta exploración generalmente sólo toma unos minutos, pero dependerá según el tamaño de tu sitio Web.

  1. Revisa tu (crawlability) e indexación

Segundo paso, revisa qué puede estar afectando tu crawlability. Los problemas más comunes son mal mantenidos en sitemaps, robots.txt y errores de código de respuesta HTTP.

Puedes solucionar esto si verificas el mapa de tu web:

Si usas un plugin para crear automáticamente tu sitemap, este debería poder crear un sitemap XML de manera automática. Si no estás utilizando una herramienta de mapa del sitio, deberás revisarlo manualmente. Debes asegurarte que éste, esté actualizado.

Luego de actualizar tu sitemap, comprueba los errores en la consola de búsqueda de Google. Esto es muy fácil, sólo debes iniciar sesión en tu cuenta, luego vas a Sitemaps y haces clic en el botón de prueba de añadir Sitemaps. Escribe la dirección URL y haces clic en prueba para comprobar si Google encuentra cualquier error al analizar este mapa.

Comprueba tus robots.txt

Esto suele bloquear la indexación de una página. Posiblemente, tengas una etiqueta de “noindex” tu<head>sección X-Robots-etiqueta en el encabezado HTTP, o puede ser que el archivo robots.txt se bloquee en la página.

Usando tu herramienta de auditoria web, verifica si la etiqueta.</head>de tu archivo robot.txt está bloqueando alguna página importante. Si esto es lo que está pasando, entonces necesitas agregar una regla de tipo permitir, para que la indexación pueda suceder.

Revisa los errores de tu web.

Los errores de código HTTP son fáciles de detectar y responsables de muchos errores de indexación. Puedes comprobar estos desde tu herramienta de auditoría web, corrigiendo cualquier error 4XX que encuentres o configurar 301 redirecciones de los visitantes a páginas similares (especialmente útiles en sitios de comercio electrónico).

Solicita a Google y otros motores de búsqueda que vuelvan a rastrear tus páginas

Cuando terminaste con las mejoras esenciales de tu web, haz esta solicitud. Esto te permitirá saber si aún tienes errores que necesitan solución.

  1. Evitar errores de redirección

Si tienes estos tipos de error, generas un problema potencial para tu SEO. Algunos de los problemas más comunes:

  • Redirección 302
  • Meta-actualización
  • REL = “canonical” problemas: problemas con el contenido que se duplica en varias páginas

¿Qué debes hacer?

  • Reemplaza las redirecciones temporales 302 con redirecciones permanentes (301).
  • Quitar actualización meta de páginas
  • Busque rel = “canonical” problemas.
  1. Corrige los errores de formato CSS y HTML

Estos tipos de errores le quitan velocidad a tu web, lo que afecta negativamente la experiencia de tu usuario, y da malos reportes en tu SEO.

Realizando auditorías web regularmente, puedes ayudar a detectar y corregir estos errores.

  1. Arregla tus enlaces y URLs

Utiliza la herramienta de auditoría favorita para evitar los links que no tienen contenido, luego ponte en contacto con los webmasters que han vinculado a tu sitio web o mediante la creación de redirecciones 301 redirige esos links a páginas que si funcionen.

Limitar los enlaces salientes

Cuando enlaces 100 o más links salientes con origen con una sola página, para los buscadores, podrías ser spam. Así que limita el número de enlaces por página.

Limita redirecciones

En la medida de lo posible, corregir redirecciones 301 y 302 cambiando enlaces para dirigir a los visitantes directamente a tu página de destino.

Cambio de URL dinámicas

Genera este tipo de direcciones, aunque sea difícil, te recomendamos buscar una manera fácil de hacerlo.

Acorta las URLs largas

La evidencia reciente sugiere que las direcciones URL con caracteres de 35 – 40 dominan los resultados de búsqueda. Puedes tener URL largos, pero acórtalas siempre que sea posible.

  1. Revisa tus etiquetas de título, las meta descripciones y las de encabezado

El objetivo de todos sus títulos y descripciones meta es informar a los visitantes (y bots) de qué se trata tu página, algunas formas que puedes mejorar como hacerlas:

  • Arregla los títulos vacíos o muy largos y las meta descripciones

La herramienta de auditoría web de SEO te avisará cuando tus títulos y meta descripciones no están. No olvides revisar que estos cuentan con el número de carácter apropiado (50-60 caracteres para el título; 150-160 caracteres para la descripción).

  • Evitar duplicados títulos y descripciones meta

Los sitios de comercio electrónico suelen tener mucho contenido duplicado, o descripciones de meta muy similares. Esto suele confundir a los motores de búsqueda, no dejando alcanzar ninguna de sus páginas, así que procura mantener tu contenido como único posible.

  1. Optimiza el contenido

Desde el lanzamiento de Panda, contenido de alta calidad ha sido el factor determinante de un sitio. Es decir, necesitas garantizar que cada una de las palabras que forman el contenido de tu web sea único y valioso. Te recomendamos usar herramientas de gramática (p. ej. Grammarly) y un verificador de plagio (por ejemplo, Copyscape), ambos ejemplos que te proponemos, son gratis.

  • Identifica el mejor contenido

Asegúrate que cada página tenga entre 1-2 párrafos de texto (con al menos 250 palabras por página).

  • Corregir contenido duplicado

Debe ser prioridad asegurar que todos tus títulos y descripciones son únicos. Los títulos y descripciones duplicados son confusos para los motores de búsqueda

  • Auditoria de imágenes

Es importante revisar si los enlaces de tus imágenes funcionan, al igual que aquellas que no tienen alt text, no olvides que estas etiquetas ayudan a tu SEO.

 A modo de conclusión

Estos pasos te ayudarán a mantener tu sitio funcional, ayudándote a obtener la mejor posición en los rankings de los motores de búsqueda. No esperes más, aplica el listado de actividades sugeridos arriba, y cuéntanos si te funcionó o no.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *