Los beneficios y cómo funciona la búsqueda semántica con Colibrí

busqueda semantica

Tanto se ha hablado sobre el nuevo algoritmo de Google Hummingbird y la novedosa propuesta de la llamada «búsqueda semántica», que hemos decidido hacer este artículo en el que buscamos ir un poco más allá del post ¿Los algoritmos de Google mejoran la experiencia de usuario?  en el que también nos referimos a Hummingbird y su aparición.

Este nuevo algoritmo de Google busca entender el comportamiento de los internautas para ofrecer resultados más precisos. Esa es la promesa de valor de Google desde el punto de vista comercial en la guerra de buscadores en el que Bing va detrás y ha crecido recientemente acortando así, la brecha entre ambos.

Sin embargo, nos gustaría compartir en este post, lo que encontramos en una indagación sobre este punto para que comprendas mejor como funciona Hummingbird o Colibri y como éste no debe significar para ti mayor preocupación, sino más bien, un enfoque más ambicioso con tus proyectos online; ya sea una página web de empresa o un blog donde estés aportando información a tus lectores.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta  en la búsqueda semántica?

Este algoritmo se basa en lo que Google ha llamado Knowledge Graph o gráficos de conocimiento, para manejarlo en nuestro idioma, que no es otra cosa que una forma de hacer ingeniería de datos. Es decir, para que sea eficiente este nuevo algoritmo, lo que hace es recopilar una serie de datos del conocimiento humano (lo cual es una tarea titánica) dispersos en la red y relacionarlos entre si.

Ejemplo:

Ante el término “Nostradamus” se relaciona datos e información sobre predicciones hechas por otros personajes similares que vivieron en aquella época y referencias o situaciones predichas por él; es decir, cualquier cosa que se relacione con Nostradamus.

Pero todo no queda allí. Ahora viene la parte semántica. Este aspecto tiene que ver con asimilar aquellas búsquedas similares que se hayan hecho sobre la frase o término anteriormente y esto combinarlo con el Knowledge Graph.

Por conclusión, tendremos que el algoritmo, es una combinación del aprendizaje de Google sobre búsquedas satisfactorias, llamada Búsqueda semántica y el Knowledge Graph que es la recopilación y relación de datos entre si.

¿Cómo podemos sacar ventaja de esto?

Si éstas, son las bases de Colibrí ¿Qué es lo que le toca a los gestores de contenido o Webmaster? ¿Cuál es el tipo el optimización que debemos hacer en nuestro sitio web? ¿O es que esto no nos implica y es solo una tarea de Google?

Probablemente no nos afecte directamente. Sin embargo, Google está considerando los artículos en profundidad con la actualización del algoritmo llamado Google In-Depth Articles, en Agosto de este año. Aunque esto, solo de momento, aplique a páginas en Inglés, al menos eso es lo que se anunció en un inicio, es algo que deberíamos empezar a practicar en nuestros sitios.

¿Como determinar un articulo en profundidad?

Algunas investigaciones, apuntan a que un articulo en profundidad es considerado por Google como tal, cuando:

  • Posee más de 2000 palabras
  • Posee 300 Twitts
  • 100 enlaces entrantes.

Google en la información, referente a In-Depth Articles, oficialmente no ha establecido la extensión, de modo que podemos tomar de referencia los datos anteriores extraídos de un post escrito por Neil Patel en el blog Quicksprout en el que da cuenta de ciertos experimentos.

Es importante sobre este punto mencionar lo importante que es Schema.org como una guía sobre como construir un artículo en profundidad ya que ofrece esquemas html, en el que han convenido los motores de búsqueda requeridos a las webs, para la clasificación de resultados.

Para construir un artículo de profundidad:

  1. Título
  2. Subtítulo o título alternativo
  3. Imagen (indexable)
  4. Descripción del post
  5. Fecha de publicación
  6. Cuerpo del Artículo

¿Cuál es la efectividad de Hummingbird o Colibrí?

Si colocamos a Bing y a Google en un paralelo sobre un mismo dato, será suficiente para darnos cuenta que Colibrí parece funcionar con cierta ventaja haciendo a Google un buscador un poco más intuitivo sobre los resultados que esperamos.

En este sencillo ejercicio que hicimos lo podremos ver.

Pusimos la frase «Problemas con Author Bio Box» en referencia al plugin de WordPress que permite colocar una Bio del autor al final de los post de un blog. Y el resultado es el siguiente:

resultados de busqueda bing

Son éstos, los resultados de Bing en cuanto a la frase de búsqueda. Se puede observar que Bing no ofrece ningún resultado relacionado con el plugin de WordPress. Aún más, no ofrece ni un resultado con una coincidencia exacta con el nombre del plugin. Tampoco aparece en sus búsquedas relacionadas.

Veamos como lo hace Google:

resultado de busqueda google

Google por el contrario, nos ofrece resultados relacionado a WordPress. Todos ellos.

Cabe subrayar que la frase con la que pusimos a prueba a ambos buscadores, fue tomada de una búsqueda de un usuario al que simplemente le pedimos que busque una solución a un problema encontrado realmente en ese plugin.

Seguramente, existen aún mejores y más precisas frases, pero es justamente la forma como lo hace Google con una frase que para Bing, estaba imprecisa y no tan especifica aún. Si el criterio que utilizamos para escribir la frase con la que buscamos estaba incorrecta o no, creo que es fácil de determinar luego del experimento, pero creemos que eso solo es posible verlo con una frase que un usuario haya elegido espontáneamente porque es con ella con la que tendrá el resultado satisfactorio en un primer intento o en más.

Nos resulta interesante observar estos aspectos. Queríamos profundizar un poco en lo relacionado al algoritmo Colibrí y cómo es que basándose en el usuario (internauta) nos exige a los generadores de contenido, que no perdamos de vista la calidad.

¿Cómo percibes los resultados de búsqueda con Google?

Compartelo en tus redes...

4 pensamientos en “Los beneficios y cómo funciona la búsqueda semántica con Colibrí

  1. Pingback: Navneet Panda y el algoritmo temido de Google

  2. Pingback: Artículos Extensos Vs Cortos ¿Cuánto contenido entregas?

  3. Pingback: ¿Lo que probablemente no pensaste sobre la web semantica ?

  4. Pingback: ¿Usas Blogger? Por qué usar Wordpress es más fácil de lo que crees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *