7 tendencias consolidadas en el diseño web para el 2014

tendencias web 2014

Este 2013 hemos hablado de muchas tendencias consolidadas tanto en temas de SEO, como de marketing para tus contenidos e incluso sobre el diseño web. Y como habrás notado, ha sido un año movido. Pero hemos podido observar ciertas tendencias que al parecer, son ampliamente consolidadas de cara al 2014. Y en este post nos referiremos al aspecto del diseño web. 

A manera de echar una guía para los desarrolladores sobre cuáles han sido las tendencias este 2013 en cuanto al diseño web hemos realizado este post basándonos en una publicación reciente en HubSpot que nos pareció muy pertinente. Este post no es una traducción; sino simplemente utilizamos las tendencias citadas allí porque consideramos que son verdaderas tendencias consolidadas para el 2014

Tendencia consolidada 1: Diseño Sensible.

Diseño Responsive. Un diseño responsive nos permitirá estar tranquilos frente al aumento de la navegación a través de dispositivos móviles que se está dando en el mundo. Más precisamente la flexibilidad de un diseño adaptativo a todo tipo de dispositivos móviles como los smartphiones, tablets, es vital y casi una regla en el diseño.

Si estás desarrollando la web de algún cliente o la tuya, no solo será acertado; sino competitivo que desarrolles el sitio web basándote en esta característica llamada también Reponsive Design.

Puedes comprobar si un diseño en particular es responsive con esta herramienta. 

Tendencia Consolidada 2: Soporte de Retina

La pantalla de retina para quienes no saben, se trata de una mayor densidad de pixeles por pulgada. Exactamente 326 pixeles por pulgada, lo que da como resultado, una mayor resolución.  Si en nuestro diseño no aprovechamos esto, estaremos dejando de lado toda una tendencia asombrosa.

Tendencia Consolidada 3: Imágenes de Fondo.

Aunque esto no es novedad, la tendencia en el 2013 ha sido observar una imagen de fondo en los sitios web. Algo así como una imagen difuminada, cuya temática tiene que ver con lo que se dedica la empresa.

Incluso se puede observar plantillas de diseño basados integramente en esta tendencia.

Tendencia Consolidada 4: Desplazamiento Infinito.

Muy bien utilizada por youtube, Google y Twitter desde hace ya un buen tiempo. Aumenta la velocidad de la carga ya que no pretende presentar toda la página; sino a medida que se va navegando en ella.

Youtube, carga el vídeo y luego los comentarios si lo quieres revisar. Facebook va cargando el feed a medida que los revisas, Google hace lo mismo con las imágenes y twitter. Esta es una tendencia perfecta para páginas de contenidos extensos.

Tendencia consolidada 5: Parallax Scrolling

Toda una tendencia. Se trata de imágenes superpuestas. Una de ellas flota en la de fondo. al hacer scroll da la impresión de estar en movimiento. Sirve para contar una historia de una manera atractiva para cualquier visitante. No es recomendable abusar de ello como todas aquellas herramientas altamente dinámicas, ya que se cae en lo superficial. Aquí tienes un ejemplo

Tendencia Consolidada 6: Gráficos Vectoriales Escalables (SVG)

Otra herramienta dinámica. Estos gráficos están reemplazando a los mapas de bites. Debido a que este tipo de imágenes no se distorsionan al aumentar o disminuir de tamaño ya que están hechos vectorialmente, son perfectos para los diseños responsive. Además se puede construir animaciones como ésta:

imagne dinamica

Tendencia Consolidada 7: Tipografía

Efectivamente es una tendencia creciente ya consolidada. Con el recurso de Google Fonts, podemos personalizar y dar una mejor apariencia a nuestro sitio web ya que, admitámoslo, las fuentes hablan de nuestro sitio web.

Creemos que éstas, han destacado más en el 2013. Algunas no aparecieron ahora, sino que cobran mayor relevancia dentro de una estrategia de diseño. Pero, es posible que hayamos ignorado algunas ¿Qué otra tendencia marcarías importante en el diseño web para el 2014? 

12 pensamientos en “7 tendencias consolidadas en el diseño web para el 2014

  1. Pingback: Marketing Efectivo: El Diseño web convertidor

  2. Pingback: ¿El Parallax Scrolling es amigable para el SEO?

  3. Pingback: Ckecklist de Diseño de Página Web

  4. Pingback: Inconvenientes con el Scroll infinito y como superarlos

  5. Pingback: 2014: El blogging moderno frente al viejo blogging

  6. Gracias por tu comentario Roberto y por leernos. Y pensar que hace unos años quien se iba preocupar por hacer diseños responsivos. ¡Un Saludo!

  7. Pingback: ¿Usas Blogger? Por qué usar Wordpress es más fácil de lo que crees

  8. Gracias por comentar CristinaP y por las felicitaciones. Cierto. Template Monster es una excelente fuente de temas. Recomendable para todos darse una vuelta por allí quien aún no lo ha descubierto para sí. ¡Saludos!

  9. Hola,
    Me encanta este blog.
    Es cierto que vivimos en un período en el qual tener un sitio personal o para promover los negocios,debemos invertir en diseño, imagen.
    Personalmente, creo que Templatemonster fueron capaces de ayudarme en este sentido,pero no todo el mundo sabe a dónde recurrir.

    Este sitio representa un importante punto de información, educación .
    ¡Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *